LAS NOTAS DE LA COPA

Una metamorfosis que vale una Copa del Rey

El Barça Regal superó con nota el primer gran desafío a cara o cruz de la temporada. Os explicamos algunos de los por qué y las notas del conjunto azulgrana

Pete Mickeal fue el MVP de la Copa

Pete Mickeal fue el MVP de la Copa / sport

Sergio Vera

El primer gran título de la temporada ya tiene dueño. La Copa del Rey de Vitoria'2013 es propiedad del FC Barcelona Regal que tras superar a Real Madrid, Caja Laboral y Valencia BC se ha coronado campeón para, de paso, igualar al conjunto blanco como equipo con más títulos en su posesión con 23 trofeos.

Una temporada convulsa, múltiples problemas para atar la clasificación, dudas sobre el rendimiento de los jugadores, falta de actitud en derrotas inesperadas... Muchísimos condicionantes no hacían al Barça Regal máximo favorito a diferencia de anteriores ediciones. Llegó como séptimo clasificado en la primera vuelta, sin partir como cabeza de serie y se llevó el título. ¿Metamorfosis? A continuación, algunas de las claves:

1.- EL MEJOR MARCELINHO

Posiblemente, desde su llegada al Palau Blaugrana, Marcelinho Huertas ha jugado a su mejor nivel en esta Copa del Rey. El juego ofensivo del Barça Regal se ha aprovechado de su clarividencia y mayor producción ofensiva. 'Caipirinha' Huertas ha promediado 9 asistencias por encuentro y con él en pista la fluidez del juego ha sido mucho mayor que con Victor Sada. Su lectura de las ventajas en el juego del bloqueo directo ha sido vital.

2.- 'MVPete'

Pete Mickeal es el alma competitiva de este Barça Regal. A sus 35 años ha vuelto a dar la cara en uno de los momentos claves de la temporada. Su partidazo ante el Real Madrid en cuartos - 26 puntos y 33 de valoración - guió a los azulgranas convirtiéndose por enésima vez en la pesadilla blanca. Pese a que en semifinales fue superado por Nocioni, en la final ante el Valencia BC volvió a aparecer en momentos clave. Pese a que la edad no perdona, cuando Mickeal alcanza el punto óptimo de forma sigue siendo un jugador determinante.

3.- ETERNO NAVARRO

Llegó a la Copa a duras penas, jugó 'medio cojo' ante el Madrid pero fue capaz de anotar 11 puntos, fue providencial en semifinales ante el Caja Laboral y, pese a acabar con cero puntos en la final, la presencia de Navarro en esta Copa ha ido más allá de su rendimiento. Nunca se esconde, da tranquilidad y su sola presencia inquieta al rival. Solo él sabe lo que ha sufrido para llegar en mínimas condiciones a Vitoria y está claro que sin él tampoco se hubiera llegado a la cita copera. Ya disfruta con su sexto trofeo. Es el auténtico 'Rey de Copas'.

4.- FACTOR OLESON

El Barça buscaba un 'dos' en el mercado y la llegada de Oleson se hizo realidad tras varias semanas de incertidumbre y negociaciones. Pese al poco tiempo de adaptación, el escolta se presentó en la Copa y lo cierto es que desde la segunda línea ha jugado un papel fundamental. Secó a Carroll en la prórroga ante el Madrid, sostuvo al Barça Regal en la primera parte de la semifinal y ha ofrecido solidez y constancia sustituyendo a Navarro apretando los dientes atrás y certero en el tiro lejano - uno de los principales quebraderos de cabeza del equipo-.

5.- OCASIONES GRANDES, EQUIPO GRANDE

Las críticas estuvieron más que justificadas tras las derrotas ante Blusens o Asefa Estudiantes. No se puede permitir ni el qué ni el cómo de la primera fase del año en un equipo del presupuesto y plantilla como el azulgrana. Sin embargo, el Barça Regal ha sabido levantarse a su mal momento para competir en mayúsculas en el primer gran reto del año. El carácter competitivo de hombres como Mickeal, Marcelinho, Navarro o Sada ha sido crucial para afrontar la cita con garantías. La experiencia es un grado y el núcleo duro del equipo acumula muchos títulos a sus espaldas.

6.- XAVI PASCUAL RECUPERÓ EL EQUIPO

El técnico azulgrana afirmó haber pasado sus peores momentos desde que cogió las riendas del equipo. No es para menos. Siempre defendió que el equipo necesitaba tiempo y, sin olvidar la pobre imagen del equipo en el primer tercio de la temporada, de momento ha cumplido en el primer desafío de la temporada. Al margen de debatir si el equipo divierte o no, el técnico ha sabido hacer llegar al equipo en su mejor momento del año en la cita clave de la temporada y hacerlo extremadamente competitivo ante la 'ausencia' de Navarro. Ante el Real Madrid le ganó la partida en la pizarra a Pablo Laso y ante el Caja Laboral supo medir el esfuerzo de sus piezas. Su dirección también ha sido decisiva.

7.- REGRESO A LOS ORÍGENES

En los últimos tiempos, el Barça Regal no se ha caracterizado por practicar un baloncesto desatado en términos ofensivos. Control máximo del juego y, sobre todo, defensa férrea. La recuperación de la mejor actitud trajo consigo una mayor predisposición defensiva que desactivó a sus tres oponentes en el torneo. Tácticamente perfectos atrás, si el Barça Regal defiende no tiene rival en esta parcela del juego.

8.- LA SUERTE DEL CAMPEÓN

Todo campeón necesita una dosis inevitable de suerte. ¿La suerte existe? Es un debate demasiado extenso e incluso metafísico pero ninguno de los siete puntos anteriores estarían escritos en estas líneas si el rebote de Lorbek no cae en las manos de Tomic para que este asistiera al esloveno para forzar la segunda prórroga ante el Madrid. Cuando el partido estaba perdido, la carambola sonrió al Barça Regal. Una jugada que se intenta decenas de veces pero que en pocas ocasiones se materializa...La suerte del campeón.