Los blaugrana abren los play-off hoy (20.45, E3)

La hora del Regal Barça

El vigente campeón de Liga necesita el apoyo del Palau en un momento delicado tras lo de Estambul

X. Martínez Olivar

El Barça Regal intentará acabar la temporada como lo hizo en octubre: ganando un título. Entonces fue la Supercopa pero las expectativas creadas posteriormente sufrieron serios reveses.

Primero fue la dolorosa derrota en la final de la Copa del Rey en el Sant Jordi ante el Madrid. Y la pasada semana, el KO en las semifinales de Euroliga que impidió luchar por el máximo cetro continental.

Ahora, los blaugrana afrontan la defensa de la Liga, de la que son vigentes campeones. Es la gran oportunidad para acabar la campaña con buen sabor de boca. Pero para lograr el objetivo deberá recuperar sus señas de identidad como colectivo y rearmarse a nivel moral para afrontar con plenas garantías los play-off donde tendrán el factor pista a favor. No será tarea fácil porque, al margen del obligado descarte para todas las séries por el título a causa de los cupos, se unen los problemas físicos del gran referente de este equipo: Juan Carlos Navarro.

La fascitis plantar que ha venido martirizando a `La Bomba¿ a lo largo de esta temporada volvió a manifestarse con fuerza en la Final Four. Y ahora, el capitán se perderá “salvo milagro” como comentó Xavi Pascual el estreno en los play-off por el título. Eso de momento porque su presencia en futuros duelos estará en función de la evolución en el día a día de una lesión que siempre es imprevisible.

Sin el previsible concurso de su referente el colectivo barcelonistal incia hoy (20.45) en el Palau su singladura en estos play-off frente al Lucentum de Alicante. Cierto que no es un rival atractivo, ni la afición debe estar muy motivada. Pero todos deberían comprender que el de esta noche es un choque clave porque estos cuartos de final son al mejor de tres partidos y perder hoy sería colocarse al borde del abismo a las primeras de cambio.

En este contexto y con el recuerdo reciente de la Final Four habrá que ver cúal es la puesta en escena del Barça Regal. La temporada pasada, los jugadores de Xavi Pascual supieron sobreponerse al KO europeo en cuartos frente al Panathinaikos firmando unos play-off de liga ejemplares y conquistaron el título sin perder ni un sólo encuentro.

El colectivo que, más que nunca, necesita el apoyo de su afición ante un rival que juega sin presión, debe recuperar sus señas de identidad y dar un paso adelante. La estadística dice que el Lucentum ha perdido los tres duelos de esta temporada ante el Barça. Pero, hechos los deberes en la Liga, llega a estos play-off sin nada que perder y mucho que ganar. Los alicantinos, con Tyrone Ellis KO presentan la novedad de Nacho Ordín (exGirona).

Andy Rautins también será baja en este primer partido, Dewar parece que podrá jugar y Pedro Llompart es duda por el fallecimiento de su madre. Este es el rival de un Barça que tiene una gran ocasión de demostrar que, como gran equipo que es, sabe levantarse en los peores momentos para mostrar su clase. El campeón de la fase regular, la mejor defensa de la Liga, ha de volver a ejercer como tal.