LIGA ENDESA

La ABP da por rota la negociación del convenio colectivo con la ACB

El presidente de la ABP, Alfonso Reyes, en una visita al diario Sport

El presidente de la ABP, Alfonso Reyes, en una visita al diario Sport / JAVI FERRANDIZ

SPORT.ES

La Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) ha anunciado este miércoles en un comunicado que da por hecha la "ruptura de las negociaciones para la renovación del convenio colectivo" con la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), la cual ha manifestado su sorpresa por esta decisión.

Según la asociación de jugadores, esta ruptura se produjo en la segunda reunión, el pasado 15 de enero, en la que, según la ABP la asociación de clubes condicionó la existencia del Fondo Social de la ABP, destinado a la actividad sindical, a "la liberalización del mercado de jugadores extracomunitarios y la práctica eliminación de la LEB Oro como categoría profesional".

En el comunicado que ha enviado este miércoles la ABP a los medios de comunicación la asociación que representa a los jugadores asegura que tanto el Consejo Superior de Deportes como la Federación Española de Baloncesto son "conocedores de estos hechos".

Las negociaciones para la renovación del convenio colectivo de los jugadores profesionales de baloncesto comenzaron el 11 de diciembre, y con el inicio de proceso la ABP "en prueba de buena voluntad" suspendió un procedimiento de conflicto de trabajo en la Audiencia Nacional por una anulación "injustificada" de una cláusula contractual entre un club y un jugador.

Ante la ruptura de las negociaciones del convenio colectivo, ABP ha asegurado que reinician "las acciones judiciales contra la ACB en la Audiencia Nacional" relativas a ese caso.

Por su parte, fuentes de la ACB han manifestado su sorpresa porque la ABP considere las negociaciones como finalizadas y han asegurado que detallarán su posición sobre la negociación en los próximos días.