L'Alqueria y la oferta hotelera, sanitaria y económica, las claves de Valencia

L'Alqueria del Basket, una instalación de primer nivel mundial

L'Alqueria del Basket, una instalación de primer nivel mundial / SPORT.ES

EFE

Tal y como era prácticamente un secreto a voces, la Asamblea telemática que ha mantenido la ACB este miércoles se ha decantado finalmente por Valencia como sede de la fase final de la Liga Endesa por encima de las otras nueve candidatas, entre las que estaban Barcelona y Madrid.

Las instalaciones de L'Alqueria del Basket, la macroinstalación de cantera del Valencia Basket, la importante oferta hotelera y sanitaria de la ciudad y la ventajosa propuesta económica han sido las claves en la elección de la capital valenciana como sede del torneo que cerrará la temporada de la Liga Endesa, suspendida desde hace más de dos meses por la pandemia del COVID-19 con el FC Barcelona como líder en solitario con una victoria más que el real Madrid y dos más que el Casademont Zaragoza.

Situada junto al pabellón Fuente de San Luis, que acogerá los partidos oficiales, L'Alqueria es una moderna infraestrucrura inaugurada hace poco más de dos años que cuenta con nueve pistas cubiertas, así como con numerosos vestuarios que permitirán ejercitarse a los 12 equipos que participarán en este tramo final de la competición sin apenas mantener contacto entre ellos aparte del lógico e inevitable en los encuentros.

Con un coste de 18 millones de euros que sufragó el empresario Juan Roig, dueño del Valencia Basket y gran impulsor del baloncesto en la capital del Turia, l'Alqueria ha sido visitada desde su inauguración por numerosas personalidades del baloncesto europeo y de la NBA que han mostrado de forma unánime su admiración en todos los sentidos.

Además, muy cerca del pabellón Fuente de San Luis en el que disputa sus partidos el Valencia Basket hay varios hoteles que permitirán distribuirse a los equipos, a los árbitros y al personal de la organización.

La propuesta económica presentada por el Valencia era muy competitiva para la ACB, organización que en principio correrá con los gastos que genere el torneo.

De hecho, superaba en casi todos los sentidos a las otras nueve ciudades que aspiraban a hacerse con la fase final del torneo (Barcelona, Madrid, Zaragoza, Pamplona, Andorra, Almería, Mahón (Menorca), Tenerife y Gran Canaria).

De inicio habrá dos grupos de seis equipos y tras medirse cada conjunto a los otros cinco de su grupo, los dos mejores de cada uno se cruzarán en semifinales y final a partido único. Está previsto que la competición se inicie a mediados de junio y dure dos semanas.