El Kirolbet Baskonia ficha a Tonye Jekiri y el RETAbet Bilbao incorpora a Aaron Jones

Tonye Jekiri (ASVEL) potenciará la pintura baskonista

Tonye Jekiri (ASVEL) potenciará la pintura baskonista / EFE

EFE

Doble movimiento en la pintura, en los dos equipos vascos de la Liga Endesa. El Kirolbet Baskonia reforzará su juego interior con el nigeriano Toney Jekiri, que será el tercer fichaje del campeón de la Liga Endesa, con un contrato de dos temporadas

El jugador africano, de 26 años y 212 centímetros de altura, llega a Vitoria con la vitola de segundo máximo reboteador de la Euroliga y aportará potencia física e intimidación.

Procede del Asvel Villeurbanne francés y se formó en Estados Unidos donde comenzó a jugar en los “Hurricaines” de la Universidad de Florida.

Tras pasar por las ligas belga y turca debutó la pasada temporada en la máxima competición europea con el equipo galo.

En la liga doméstica firmó 7,8 puntos, 6,2 rebotes y 12,7 de valoración, con una clara proyección ascendente, mientras que en su primer año en la Euroliga ha completado unos guarismos similares con 8,7 puntos, 7,5 rebotes y 12,8 de valoración.

Y el Bilbao también se refuerza en la pintura

El RETAbet Bilbao Basket anunció el fichaje para las dos próximas temporadas del estadounidense Aaron Jones, pívot de 2,06 metros de altura y 26 años que llega al equipo vasco procedente del Merlins Crailsheim de Alemania.

La llegada de Jones a la plantilla que dirige Alex Mumbrú se produce un día después de que se confirmara la salida del también interior Ben Lammers al Alba Berlín.

El nuevo 'hombre de negro' promedió la pasada temporada con el equipo alemán 11,8 puntos, 6,5 rebotes, 1,9 asistencias, 1,8 robos y 17,2 de valoración por partido.

Tras concluir su etapa universitaria en Estados Unidos en Mississippi (2011-2015), Jones dio el salto al baloncesto europeo con el RheinStars Colonia alemán (2015-2016).

Posteriormente, el interior jugó en el Beroe Stara Zagora búlgaro (2016-2017), el Vilpas Vikings finlandés (2017-2018) -donde coincidió con el actual jugador del Bilbao Basket Jaylon Brown- y el Rethymno Cretan Kings griego (2018-2019).

Con la llegada de Jones, la plantilla bilbaína cuenta, a día de hoy, con ocho jugadores tras las renovaciones ya anunciadas del base Jonathan Rousselle, los escoltas Jaylon Brown y Quentin Serron, el ala-pívot Arnoldas Kulboka y el pívot Ondrej Balvin, y el fichaje del alero Alex Reyes.

Además, Emir Sulejmanovic tienen contrato en vigor y se espera también cerrar la continuidad de Tomeu Rigo. Han causado baja Ben Lammers, Rafa Martínez, Thomar Schreiner, Sergio Rodríguez e Iván Cruz.