El Joventut se 'carga' al Cazoo Baskonia y jugará la semifinal de la Liga Endesa

Partidazo de los verdinegros en el Olímpic para situar el 2-0 definitivo (83-76) con Kyle Guy como gran protagonista (22)

El conjunto de Carles Duran se medirá a ganador de la serie entre el Gran Canaria y el Madrid

Kyle Guy tuvo de nuevo protagonismo ante Baskonia

Kyle Guy tuvo de nuevo protagonismo ante Baskonia / EFE

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Joventut dio la primera gran sorpresa en los play-offs de la Liga Endesa después de cargarse al Cazoo Baskonia (83-76) de nuevo con el protagonismo de Kyle Guy (22), un autentico estilete de los verdinegros. Una nueva semifinal a la espera de rival entre Madrid o Gran Canaria.

JOV-BAS

Liga Endesa

83
76
Alineaciones
Joventut, 83
(21+25+25+12): Vives (14), Guy (22), Parra (3), Brodzyanski (13), Tomic (6)- cinco inicial-, Birgander (6), Feliz (13), Busquets (0), Kraag (3). Ellenson (2), Ventura (0)
Cazoo Baskonia, 76
(19+21+22+14): Thompson (16), Marinkovic (3), Kotsar (12), Costello (5), Giedraitis (14)- cinco inicial-, Howard (16), Heidegger (5), Díez (3), Sedekerskis (3)

La Penya salió dispuesta a marcar el ritmo del encuentro, consciente de la gran oportunidad de sentenciar la serie ante su afición. Y volvió ‘calentito’ Kyle Guy, el hombre que decidió en Vitoria también empezó en el Olímpic con triple, acompañado de Vives (6-4).

Con un ritmo rápido y el acierto en el triple, combinado con las acciones de un inspirado Brodziansky, el Joventut lograba su máxima del cuarto (16-11).

El Baskonia necesitaba puntos y apareció Howard con dos triples para acercarse a un Joventut donde el checo fue el más destacado con nueve puntos y la sensación de que el conjunto de Carles Duran quería dominar el duelo (21-19).

Sin protagonismo de Tomic

Tomic cometía su segunda falta muy pronto, aunque su incidencia en el partido era muy poca. Una buena señal para el Joventut que dominaba sin la aportación de su mejor hombre. Aunque Baskonia también subió su nivel defensivo al tiempo que Howard seguía anotando para poner por delante a los vitorianos (26-28).

Brodziansky fue el gran protagonista del Joventut en el primer cuarto

Brodziansky fue el gran protagonista del Joventut en el primer cuarto / CJB

El duelo seguía muy intenso, con intercambio de canastas y con más triples de Baskonia, que le permitían controlar el electrónico a pesar de los intentos del Joventut de mantener el control del juego (33-36).

Entonces apareció Vives para dar una marcha más a los verdinegros que gracias a cinco puntos del base (10 al descanso), permitía a la Penya irse al vestuario con su máxima ventaja (46-40) y con toda la ilusión del mundo para cerrar la eliminatoria en el Olímpic.

Reacción rápida de Baskonia

En la reanudación, un parcial de 0-7 para Baskonia equilibró de inmediato el duelo (46-47), aunque el Joventut volvió a ser paciente, y moviendo mejor el balón de fuera adentro, lograba recuperar la renta con los puntos de Kyle Guy, Vives y Tomic para dar a los locales la máxima renta del encuentro (62-54).

Cabreo de Joan Peñarroya en una acción del encuentro

Cabreo de Joan Peñarroya en una acción del encuentro / EFE

Peñarroya tuvo que parar el partido porque la Penya era el claro dominador. Y todavía se puso más complicado para los vitorianos con la cuarta falta de Howard, el atacante más inspirado de los visitantes (16).

Vives brilló en los minutos finales del segundo cuarto, con cinco puntos de los 10 al descanso

Vives brilló en los minutos finales del segundo cuarto, con cinco puntos de los 10 al descanso / CJB

Una doble técnica a Guy y Heidegger por un 'pique' subía el ambiente en el Olímpic más después que Guy cerrara el cuarto con un descomunal triple (71-62). La 'machada' estaba más cerca.

Dos acciones consecutivas de Feliz daban al Joventut su máxima renta (75-62) con Howard y Thompson con cuatro faltas. Panorama sombrío para el Baskonia que reaccionaba o se le escapaba la eliminatoria.

Minutos decisivos

Peñarroya dispuso una zona 2-3 en un acto de desesperación del Baskonia que lograba acercarse a 10 tras triple de Costello (77-67) a 5:45 del final. Pero Howard ya no estaba tan inspirado y además cometía su quinta falta. La reacción vitoriana debía llegar sin su estrella.

El tiempo se agotaba y la frustración visitante fue creciendo con Thompson como último recurso (81-74) ante un Joventut que supo sufrir y amarrar el triunfo y dar la primera gran sorpresa en este play-off (83-76).