La ilusión del Bàsquet Girona no pudo con los triples del Madrid

El conjunto gerundense ofreció una gran imagen en su vuelta a la Liga Endesa, aunque el Madrid se llevó el triunfo (88-94) con gran acierto en el triple (18 de 32)

Marc Gasol (21 puntos y 7 rebotes) le ganó la partida a Tavares (6 puntos), aunque los blancos impusieron su superioridad con un destacado Hezonja (23 puntos y cinco triples)

Marc Gasol lanza a canasta en presencia de Dzanan Musa, en el primer cuarto ante el Madrid

Marc Gasol lanza a canasta en presencia de Dzanan Musa, en el primer cuarto ante el Madrid / EFE

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Bàsquet Girona debutó en la Liga Endesa con un partido brillante, aunque no pudo con la inspiración del Madrid en el triple que tuvo que emplearse a fondo para imponerse en Fontajau (88-94).  Marc Gasol mostró su liderato con 21 puntos, siete rebotes y 7 asistencias de un Girona que ofreció una imagen más que prometedora ante el actual campeón.

GIR-MAD

Liga Endesa

88
94
Alineaciones
Bàsquet Girona, 88
(20+16+21+31): Franch (2), Vila (6), Taylor (22), Miletic (13). Marc Gasol (21)- cinco inicial-, Fjellerup (8), Figueras (6), Prkacin (0), Colom (7), Bursac (3), Hanzlic (0), Garino (0),
Real Madrid, 94
(17+28+24+25): Rodríguez (11), Deck (2), Musa (15), Yabusele (17), Tavares (3)- cinco inicial-, Causeur (3), Hezonja (23), Poirier (0), Cornelie (6), Llull (11).

La excitación del Bàsquet Girona en su regreso a la Liga Endesa lo canalizó en unos primeros minuto realmente excepcionales del conjunto de Marc Gasol. Fue él el que abrió el partido con un triple, anulando por completo a un Tavares que no encontraba su sitio ante el de Sant Boi.

El Madrid salió bastante despistado, y eso lo aprovechó el Girona para abrir hueco con triples de Marc Gasol y Taylor-destacado por el cuadro gerundense con 8 puntos- para irse de 12  (17-5). Fontajau era una fiesta, incrédulos del dominio mostrado por su equipo en esos primeros minutos en la Liga Endesa en su regreso 14 años después.

Reacción del Madrid

Chus Mateo, viendo la empanada inicial de los suyos, movió banquillo. Sentó a Tavares y encontró la reacción en tres triples consecutivos de Cornelie, Hezonja y Llull, para irse al final del primer cuarto solo tres puntos abajo (20-17) a pesar de haber hecho muy poco.

De vuelta con Marc Gasol al inicio del segundo cuarto, el Madrid se pudo más serio. Defendió mejor ante un Girona al que le costaba anotar ante la mayor altura y físico de los blancos, que   volvieron a encontrar a Hezonja en los triples. Otros dos del croata y otro más de Musa servía al Madrid para darle la vuelta al duelo (26-30).

Sergio Rodríguez defiende a Josep Franch en el partido en Fontajau

Sergio Rodríguez defiende a Josep Franch en el partido en Fontajau / EFE

Aíto paró el partido para intentar romper el ritmo de los blancos, pero fue una tarea imposible. Hezonja anotaba de nuevo y Sergio Rodríguez con un nuevo triple, le daba 10 puntos de renta a los blancos (29-39) ante la impotencia del Girona que no lograba igualar el físico blanco con Miletic (9) intentado aguantar a los suyos. Hezonja, con 18 puntos y cuatro triples, fue la espoleta de un Madrid al que le costó entrar en el partido, pero que ya dominaba de nueve al descanso (36-45).

El Girona no se entrega

El Girona volvió al partido con energía. Musa mantenía a los blancos en control con un triple (40-50), pero la defensa de los locales subió enteros y un parcial de 9-1 acercaba a solo dos al cuadro gerundense (49-51).

Aunque ese 6-0 de los locales volvió a espolear al Madrid que reaccionaba de nuevo con Tavares liberado de la defensa de Marc Gasol y Miletic, y desde el triple con uno de Sergi Llull de ocho metros, otro de Causeur y Hezonja, que relanzaba de nuevo a los blancos al final del cuarto con su máxima (57-69).

El Girona no perdió la fe, y a base de defensa, y con un parcial de 11-2, volvió a meterse en el partido (72-76). Aunque el Madrid, cuando vio amenazado el duelo, volvió a responder desde el triple, con Musa, Rodríguez y Llull, que volvieron a abrir la diferencia a 12 (75-87) para dejar el duelo resuelto (88-94) ante un Girona, liderado por Marc Gasol, que ofreció una magnífica imagen en su debut liguero y promete grandes noches en Fontajau.