La historia favorece al Baskonia tras el 0-1 en la final

Tras situar el 0-1 en Madrid, el Baskonia tiene muchas opciones de título

Tras situar el 0-1 en Madrid, el Baskonia tiene muchas opciones de título / EFE

Sport.es

Hasta el momento, se han disputado un total de 31 eliminatorias del Playoff Final con el formato al mejor de cinco partidos, comenzando en sólo 10 de ellas con victoria del equipo que llegaba con el factor cancha en contra (0-1).

De esas diez ocasiones, en prácticamente la totalidad de ellas (nueve) se acabó llevando el título ese mismo equipo que golpeó primero. Así, en el 90% de los casos, el trofeo de campeón lo acabó levantando el conjunto que logró colocar 0-1. 

Sobre un posible resultado final, tras haber logrado ese 0-1 los precedentes no ayudan demasiado, ya que en tres ocasiones la eliminatoria se acabó por la vía rápida (0-3), en otras tres fue necesario un cuarto partido (1-3) y en las tres restantes la victoria llegó en el quinto (2-3).

Remontada azulgrana

Solo en la campaña 1994-95, el equipo con ventaja de campo logró reponerse tras perder el primer encuentro. En aquella ocasión, el FC Barcelona se proclamó campeón con un 3-2 en el marcador de una serie que le enfrentó a un Unicaja que había empezado ganando.

Tras un 0-1, en la mayoría de las ocasiones la eliminatoria se iguala en el segundo partido. El 70% de las veces, la serie se coloca 1-1. Solo en tres ocasiones el equipo con factor cancha en contra ha vencido también el segundo encuentro: temporadas 2001-02, 2007-08 y 2009-10.

Y, en todas ellas, se llevó también el tercero (0-3). Se da la circunstancia que siempre ha sido el mismo equipo el que lo ha conseguido y curiosamente ese no es otro que el mismo que lo ha conseguido en esta final, el Kirolbet Baskonia.