El gran reto de Heurtel: De los números a las sensaciones

Heurtel, uno de los grandes líderes del FC Barcelona Lassa

Heurtel, uno de los grandes líderes del FC Barcelona Lassa / EFE

Sergio Vera

Sergio Vera

"Los que me conocen saben que no tengo miedo a tomar responsabilidades". Thomas Heurtel (Béziers, 1989) llegó este verano al FC Barcelona Lassa dispuesto a ser uno de los grandes líderes del nuevo proyecto azulgrana dirigiendo al equipo desde una posición tan delicada y de tanta responsabilidad como la de base. Un puesto que además ha estado en el punto de mira durante las últimas temporadas. Y sin ir más lejos ha sido dicha parcela una de las que más debate ha generado en estos primeros meses de competición.

La inconsistencia de Pressey por su falta de adaptación en el primer tramo de temporada y la necesidad de una constancia casi sin error de Heurtel para que el equipo encontrara el camino de la estabilidad no ha acabado de ofrecer un grado de solidez suficiente en la dirección. 

Aún así, Heurtel es sin duda una de las piezas clave de este Barça Lassa pues en sus manos recae la responsabilidad de hacer jugar a un equipo que a día de hoy, pese a sus altibajos en juego y resultados en estos primeros meses, es ya el que más asistencias por partido reparte tanto en Euroliga (21.6) como en Liga Endesa (20).

Compartir el balón es un elemento clave para Sito y ahí es precisamente donde el jugador galo monopoliza su total impacto dentro del conjunto azulgrana y es capaz de desplegar una de sus mayores virtudes. El francés es el líder indiscutible del equipo con 6.5 pases de canasta por encuentro en un conjunto que también es el segundo mejor ataque ACB (89 puntos) y el tercero en Euroliga (82 puntos). 

NÚMEROS DE LÍDER

NÚMEROS DE LÍDEREn esta estructura, Heurtel encarna además uno de los focos de anotación de mayor relevancia gracias a su extraordinario talento ofensivo para crear juego desde el pase, el tiro o la penetración. "Él puede anotar de cualquier manera, en cualquier momento y en cualquier posición y al mismo tiempo está siempre pendiente de sus compañeros", aseguraba Sito Alonso en declaraciones a la Euroliga.

A nivel estadístico no hay dudas que el francés está respondiendo a lo que se esperaba de él. Heurtel es el jugador más valorado del conjunto azulgrana por encima de otros referentes como Séraphin (12.5), Hanga (9.4) o Sanders (9.4). Firma 11.7 puntos y 14.6 de valoración por partido con un 44% de acierto en triples. Aunque curiosamente su rendimiento desde la larga distancia tiene luces y sombras dependiendo de la competición en cuestión. Si bien en Liga Endesa ostenta un notable 58% (14/24), en Euroliga su nivel de eficacia desciende al 18.5% (5/27). 

En encontrar el equilibrio entre dirigir, anotar pero sobre todo liderar en seguridad sigue estando el gran desafío de HeurtelSito Alonso no pierde detalle de todas y cada una de las decisiones de un jugador en el que confía ciegamente y del que sabe por sus manos pasan muchas de las opciones de éxito en el destino de este Barça Lassa. 

EL DEBATE DEL IQ

EL DEBATE DEL IQEn un puesto tan sensible como el de base es clave la estabilidad para que el equipo encuentre la máxima regularidad en su rendimiento. Y ahí es donde Heurtel debe dar un paso al frente. Su gran lunar son las 2.2 perdidas que firma porpartido, un registro que, por otro lado, no deja de ser normal teniendo en cuenta que gran parte de las decisiones finales del equipo pasan por él.

Alguien de un IQ - parámetro referido al coeficiente intelectual sobre la pista - tan elevado como Doncic pierde 1.9 balones por encuentro. Aún así, la extraña sensación de intermitencia y altibajos en su juego no le han permitido dar ese golpe definitivo encima de la mesa. Algo indispensable si el equipo aspira a competir de tú a tú contra los grandes de Europa por todos los títulos.