El histórico pulso entre Barça y Joventut 'cumple' 173 partidos

Ambos equipos ya se midieron esta temporada en Lliga Catalana

Ambos equipos ya se midieron esta temporada en Lliga Catalana / VALENTÍ ENRICH

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El Olímpic de Badalona acogerá este domingo (18.30 h.) uno de los derbis por excelencia de nuestro basket: un Joventut-Barça. La historia dice que será el partido número 173 en liga entre ambos equipos (Liga Naciona+Liga ACB). Una rivalidad que se inició en mayo de 1957.

Concretamente el 5 de ese mes se jugó el primer partido en pista del  Barça (52-39) y siete días después se repetiría en Badalona (38-42 para los azulgranas). Si nos circunscribimos a los duelos disputados en Badalona este será el partido 85 con un balance de 47-37 para la Penya.

Datos históricos al margen, el choque de estajornada dominical no está de exento de alicientes. Ambos conjuntos llegan después de perder la jornada anterior en casa y necesitan el triunfo por motivos obvios. El Barça para seguir a la caza y captura del líder, Real Madrid y por que si además gana certificará su billete para la próxima Copa del Rey.

El Joventut, por su parte, necesita el triunfo para reemprender su racha positiva -rota en las dos últimas jornadas- y seguir de lleno en la lucha por una plaza copera. 

Será un duelo, también, de nombres propios. Klemen Prepelic vs Nikola Mirotic El alero esloveno de la Penya es el máximo anotador de la liga (22,1 puntos de media) mientras que el ala-pívot del Barça es el tercer mejor anotador (20,4) y el más valorado (24.9).

Curiosamente, el Joventut es mejor que el Barça en la faceta reboteadora (39.2 por 35). Los azulgranas tienen el reto de mejorar su producción desde el triple (34.7%) ante una Penua que anda también intermitente en esa tarea (33,5%) pero que siempre tiene vocación de amenazar más allá de los 6.75.

Pau Ribas

El Barça seguirá sin Claver, Pangos ni Heurtel.  Ribas recuerda que: “afrontamos el quinto partido en diez días y antes de Navidad tenemos ganas de lograr una buena victoria en un campo difícil. La Penya está jugando muy bien, alegre, con muchos jugadores contribuyendo. Hemos de estar preparados para hacer un buen partido por que Badalona es territorio hostil para el Barça”

¿Prepelic y Omic los jugadores a vigilar? “Tienen líderes estádisticos y hemos de intentar bajar su numeros pero también que el resto no súmen más de lo habitual. Tienen muy claro a lo que juegan pero si nosotros somos capaces de hacer una defensa como en Múnich tendremos mas opciones de vencer ante un equipo que querrá ganar sí o sí al Barça”.

Nikos Zisis

El base griego del Joventut reconoce que “el Barça tiene un gran equipo y al que probablemente es el mejor de Europa ahora mismo, Nikola Mirotic. Es un partido especial. Venimos de perder los dos últimos partidos, hemos de aprender. Tenemos otra oportunidad contra un gran equipo y haremos un esfuerzo especial. Con la ayuda de nuestro aficionados intentaremos hacer el mejor partido posible”.

Salvo las ya conocidad bajas de Dawson y Birgander, Carles Duran podrá contar con el resto del elenco.