Goteo de bajas de cara a la fase final de la Liga Endesa

Delaney, uno de los ilustres que ya no está en la Liga Endesa

Delaney, uno de los ilustres que ya no está en la Liga Endesa / DAVID RAMÍREZ

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Con la perspectiva de que -si la situación sanitaria lo permite- se pueda finalizar la temporada, los clubs ACB  han puesto manos a la obra para volver al trabajo. Con todos los condicionantes médicos y no en su totalidad al mismo nivel. Toca ponerse en forma a las 12 plantillas que lucharán por el título.Y cuando  llegue el momento, lo cierto es que no estarán todos los nombres propios que eran antes dela plandemia.

Y es que según un análisis de la web KIA en Zona, un total de siete jugadores (curiosamente todos de nacionalidad estadounidense incluido Tyler Haws que nació en Bélgica)  han rescindido a día de hoy sus contratos y ya son historia en sus respectivos clubs. Unos eran refuerzos llegados durante la temporada y otros piezas claves en sus equipos.

Sin lugar a dudas, el caso más impactante fue el de Malcolm Delaney que se fue a USA durante el confinamiento y ya no volvió. Le quedaba  una temporada con opción a otra más y había asumido los galones de director tiular del juego del Barça tras las dos lesiones de Heurtel y la ausencia de un Pangos, aún inédito en el presente ejercicio. Ellos dos, más Hanga y Bolmaro, deberán llevar ahora las riendas del equipo.

En el caso del Joventut, las  bajas fueron dos.  Una en la dirección de juego (Tony Wroten que apenas disputó cuatro partidos pero había ido a más en su aportación) y otra cerca de la pintura: la del ala-pívot Luke Harangody. Un golpe importante a la rotación verdiegra, especialmente en el puesto de combo, resentido tras la marcha de NikosZisis. Lo mismo le sucedió al Casademont Zaragoza que perdió a su referente en el perímetro (<strong>DJ Seeley</strong>) y a un peón interior como <strong>Jason Thompson</strong> que llegó en su día para paliar la baja por lesión de <strong>Javier Justiz</strong>.

Vista y no vista fue la participación en el Bilbao de Tyler Haws fichado para paliar las carencias en el perímetro por las lesiones (Jaylon Brown) y la marcha de Axel Bouteille al Unicaja.  El útimo en esta  lista -de momento- fue el ala-pívot del San Pablo Burgos Earl Clark que era una de las claras referencias  como mejor valorado en la Liga Endesa. Otro nombre propio que ya es historia. Veremos si este particular elenco se amplía o no.

La ACB evalúa las diferentes sedes

Finalizado el plazo de admisión de canadidaturas, la ACB está estudiando estos días las nueve opciones presentadas para albergar la fase final que, como muy tarde, debería acabar el 10 de julio. Las opciones presentadas, recordemos, son Andorra, Navarra, Zaragoa, Madrid, Valencia, Menorca, Almería, Tenerife y Gran Canaria. Cada una de ellas debe cumplir el pliego de condiciones exigido por la liga: condiciones sanitarias, infraestructura hospitalaria, infraestructura hotelera y pabellones. Entre esta semana y laque viene, la Asociación de Clubs tiene pensado designar la elegida que se adecúe mejor a estas condiciones. Cabe recordar que el 31 de mayo la ACB decidirá definitivamente si la temporada 2019-20 finaliza o no.