La Federación propone el ascenso a Liga Endesa de Valladolid y Gipuzkoa

Jorge Garbajosa, presdente de la Federación Española de Baloncesto, la cual ha propuesto ascensos a la Liga Endesa.

Jorge Garbajosa, presdente de la Federación Española de Baloncesto, la cual ha propuesto ascensos a la Liga Endesa. / EFE

EFE

La Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto (FEB) ha decidido proponer para el ascenso a la Liga Endesa al Carramimbre CBC Valladolid y al Delteco Gipuzkoa Basket, primero y segundo clasificados de la LEB Oro hasta su suspensión por la pandemia de coronavirus.

La decisión se ha producido tras concluir la FEB que no se pueden garantizar las medidas sanitarias para realizar una fase de ascenso con los ocho primeros equipos, que era la otra alternativa que estaba sobre la mesa tras haber decidido dar por acabadas las competiciones sin descensos.

Con Valladolid y Gipuzkoa como candidatos al ascenso a la Liga Endesa, la máxima competición del baloncesto español tendría 20 equipos -ya que la ACB decidió que no haya descensos-, una situación que su presidente, Antonio Martín dijo hace una semana que supondría "una dificultad extrema" por calendario y motivos económicos.

La resolución de la Comisión Delegada de la FEB conocida este lunes determina "la imposibilidad de celebrar las Fases de Ascenso en LEB Oro, LEB Plata y Liga Femenina 2" al no poder garantizar "las medidas sanitarias establecidas en el protocolo sanitario" ni "el principio de competición en igualdad de condiciones".

Es por esto que en todas las competiciones organizadas por la Federación, ya canceladas sin descensos el pasado 8 de mayo, ascenderán los equipos que se encontraban en los puestos de ascenso en el momento que se paralizaron las competiciones.

Por esto, ascenderán a LEB Oro los tres primeros clasificados de la LEB Plata, Real Murcia Baloncesto, Basquet Girona y UBU Tizona; y pasarán a formar parte de la Liga Femenina Endesa los primeros de los dos grupos de la Liga Femenina 2, el Movistar Estudiantes femenino (Liga 'A') y el Snatt's Femení Sant Adrià (Liga 'B').