El Estudiantes presentará un ERTE y espera completar su ampliación de capital

El baloncesto madrileño da por cerrada la temporada a raíz del coronavirus

El baloncesto madrileño da por cerrada la temporada a raíz del coronavirus / EFE

EFE

El Movistar Estudiantes va a presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a sus trabajadores y "probablemente" a la plantilla de Liga Endesa, según explicó a EFE el presidente Fernando Galindo, que confía en poder completar su ampliación de capital cuando pase la crisis.

El ERTE está ya siendo estudiado por la gestoría que asesora al club madrileño, una decisión que era "imprescindible" en un club que además del equipo de Liga Endesa emplea a un buen número de técnicos que atienden a 2.000 jugadores entre los equipos de cantera y los conjuntos inclusivos de la Fundación Estudiantes.

"Nosotros además del equipo ACB, que probablemente lo meteremos, tenemos mucha gente, entonces era imprescindible tomar una decisión de ese tipo. La hemos tomado y esperamos que salgamos de esta situación con el país. Lo importante es la situación que atraviesa el país y todos debemos arrimar el hombro y buscar soluciones", explicó a EFE el presidente del Estudiantes.

La crisis provocada por la pandemia del Covid-19, que ha llevado a la paralización de todo el deporte, incluida la Liga Endesa que está aplazada hasta el 24 de abril, encuentra al Estudiantes en pleno proceso de ampliación de capital, con la que pretende captar 5 millones de euros que aseguren su viabilidad futura.

El dirigente del equipo colegial afirmó que siguen "siendo optimistas" sobre sus posibilidades de cerrar la operación con éxito, cuyo plazo acaba el 13 de abril, pero en la que están consultando legalmente si las fechas del estado de alarma decretado por el Gobierno, que solicitará su ampliación hasta el 11 de abril, contarán o no en el plazo establecido.

"Somos optimistas, pero estamos en una situación de incertidumbre, nosotros pensamos que vamos a resolver el problema económico, tenemos cosas gestionadas, pero no es menos cierto que las fechas y circunstancias del país nos están colocando en una situación no fácil. Confiamos y esperamos que estas fechas no cuenten, porque si cuentan nos harán un cierto perjuicio", explicó.

En todo caso, Galindo aseguró que tienen "la certeza" de que van a cubrir "gran parte del capital" esperado, que lo tienen "casi bien atado" e insistió en una expresión que ha pronunciado varias veces en los últimos meses: que ve "la lucecita al final del túnel".

Por otra parte, la entidad vinculada históricamente al Instituto Ramiro de Maeztu está negociando con la Agencia Tributaria para ajustar los plazos del calendario de pagos de su deuda, que es de 7 millones, con el objetivo de ajustarla a sus posibilidades económicas. "No queremos que se nos perdone ni un euro, porque eso no debe ser, pero sí que nos facilite unos plazos que sean razonables, dentro de la legalidad", puntualizó Galindo.

La Liga Endesa de baloncesto está suspendida hasta el 24 de abril por la pandemia y según la ACB, el objetivo de los clubes es reanudar la competición y finalizarla. El Estudiantes, que es actualmente el último de la clasificación, no aceptará un descenso si no se completa todo el calendario, según dijo su presidente.

"Nosotros pensamos en no descender como es razonable, los últimos fichajes que hemos hecho nos permiten ser optimistas. El objetivo es no descender competitivamente. No aceptaremos ninguna decisión que no pase por acabar la temporada, y si no se puede acabar, no aceptaremos el descenso", aseguró a EFE Fernando Galindo.

El presidente de la entidad colegial reiteró que en estos momentos de la pandemia del coronavirus, que se ha cobrado la vida de 2.182 personas en España, "lo más importante es que el país en su conjunto salga de esta situación". "Lo demás es todo solucionable, pero sobre todo lo que queremos es que haya el menor número de personas fallecidas posible. Lo que más nos preocupa y nos inquieta es la situación del país", finalizó Galindo.