LIGA ENDESA

El sueño copero del Joventut acabó en pesadilla y con una gran paliza

Guillem Vives trata de superar a un pésimo Arturs Zagars

Guillem Vives trata de superar a un pésimo Arturs Zagars / EFE

Un sólido y concienzudo Valencia Basket arrolló este domingo al Joventut de Badalona con un juego coral y un gran acierto desde la línea de tres lo que le permitió cerrar a última hora, en la última jornada de la primera vuelta de la Liga ACB, pero sin sufrimiento su clasificación para la próxima edición de la Copa del Rey.

121990

LIGA ENDESA

100
70
Alineaciones
VALENCIA BASKET, 100
(21+27+26+26): Van Rossom (10), Sastre (12), Abalde (12), Labeyrie (13), Dubljevic (7) -cinco inicial-, Guillem Colom, Marinkovic (10), Loyd (10), Ndour (2), Vives (9), San Emeterio (6) y Doornekamp (9).
JOVENTUT, 70
(16+21+15+18): Zisis (2), Prepelic (13), López-Arostegui (9), Harangody (4), Omic (8) -cinco inicial-, Dimitrijevic (10), Buford (2), Parra, Conor (6), Kanter (14), Ventura (2) y Zagars.

Merced a la no unificación de horarios, las cartas estaban encima de la mesa antes de arrancar. Al Valencia le seguía valiendo con ganar para ir a la Copa pero el Joventut tenía que ganar por más de 21 puntos para estar en Málaga.

La tercera opción, triunfo visitante de 21 o menos, clasificaba de rebote al San Pablo Burgos, que había hecho los deberes el sábado en el Fontes do Sar ante el Obradoiro y no dependía de sí mismo.

Con una fuerza mental encomiable, la Penya empezó como si el mero triunfo le valiera y el choque empezó con un rápido y equilibrado intercambio de canastas, que sólo se inclinó del lado de los locales cuando durante unos minutos Abalde cogió el mando de sus ataques, minimizó sus botes y atacó el aro. 

La entrada de Kanter dio aire a los en los verdinegros pues alimentó su marcador aprovechando también la salida en los locales del maltrecho Dubljevic. De hecho, Buford estuvo a punto de empatar en un contraataque pero Vives le robó la cartera y entre Loyd y San Emeterio pusieron en marcha un parcial que le permitió abrir una primera brecha (32-25, m.15).

La entrada en el choque de Dimitrijevic dio una nueva opción ofensiva a los visitantes pero los triples de Dubljevic neutralizaron su efecto. Una última canasta de Marinkovic desde esa posición sobre la bocina del descanso llevó al Valencia a su máxima ventaja (48-37, m.20).

La tendencia se acentuó tras el descanso ante la falta de anotadores y de estímulo copero del Joventut y al incorporar el Valencia a Joan Sastre a sus ejecutores. El mallorquín, con sus tres triples, dio sentido a su buena circulación de balón.

La renta local más allá de los quince puntos resquebrajó la ya tocada moral visitante y la aparición anotadora de Vives acabó de hundir a su exequipo, un Joventut que al final bajó los brazos (67-45, m.27).

Con la victoria y el billete copero en el bolsillo, el Valencia gestionó con solvencia los últimos minutos. Jaume Ponsarnau apostó con acierto por un quinteto defensivo al que Marinkovic dio en ataque la alegría que necesitaba. 

Sólo Dimitrijevic conseguía anotar para la Penya, pero Duran lo llevó al banquillo para darle más minutos a Zagars, por el que apostó durante todo el choque. Y al final, el claro 100-70 habla por sí solo.