El final más triste para el curso más ilusionante de un Barça 'en blanco'

Pesic y Oriola no podían ocultar su decepción tras perder la final

Pesic y Oriola no podían ocultar su decepción tras perder la final / EFE

David Rubio

David Rubio

Pocas veces un proyecto tan ambicioso y tan ilusionante como el del FC Barcelona para esta temporada habrá podido vivir un final tan triste como el del martes en una 'Fonteta' completamente vacía.

Frente a un Kirolbet Baskonia que ha crecido exponencialmente desde la llegada de Dusko Ivanovic, <strong>el conjunto blaugrana se atascó en ataque</strong> y ni siquiera pudo llegar a los 70 puntos. Es decir, que cayó víctima de su gran virtud: la defensa.

<strong>El fichaje de Nikola Mirotic el pasado verano procedente de la NBA supuso la guinda</strong> a una sensacional plantilla a la que también se incorporaron Brandon Davies (Zalgiris), Cory Higgins (campeón de la Euroliga con el CSKA) y Àlex Abrines (libre).

Además, <strong>recién empezada la temporada también llegó el estadounidense Malcolm Delaney</strong>, aunque su contrato fue 'cortado' semanas antes de la Fase Final Excepcional de la Liga Endesa por su negativa a regresar desde Estados Unidos.

Sin embargo, el equipo cierra el curso en blanco con la única excepción de un torneo menor como la Lliga Catalana que logró tras imponerse en un agónico duelo al MoraBanc Andorra por 93-92.

Derrota en la Supercopa

La primera cita llegó demasiado pronto para un equipo muy renovado que aún no había asimilado los automatismos de Svetislav Pesic, muy exigentes en defensa y algo más relajados en ataque.

Con 15 puntos de Higgins, el cuadro blaugrana, cinco asistencias de Kevin Pangos y +15 de Víctor Claver, <strong>el cuadro azulgrana superó en las semifinales al Valencia Basket (71-65)</strong> y se midió en la final a un Real Madrid que había abusado del 'Fuenla' (116-61).

Sin embargo, el partidazo de Brandon Davies (23 puntos) resultó insuficiente para superar a <strong>un cuadro blanco que se impuso por 89-79</strong> con un imperial Campazzo (16 puntos y +22) y con siete rebotes de Jordan Mickey.

Fracaso en la Copa del Rey

El gran punto negro de la temporada azulgrana es sin duda la Copa del Rey que se disputó en Málaga y en la que el equipo que dirige Svetislav Pesic cayó a las primeras de cambio en cuartos de final.

El cuadro azulgrana llegaba a la cita como <strong>flamante ganador de las dos ediciones anteriores</strong> y en la segunda posición en la Liga Endesa con 13 victorias, a una del Real Madrid, líder y campeón en esta cita del Martín Carpena.

Con Nikola Mirotic como líder indiscutible (25 puntos, 8 rebotes y +24), el Barça se estancó lamentablemente en el tercer cuarto (52-64) y <strong>su reacción en el último parcial no fue suficiente (78-82)</strong>.

Euroliga cancelada

El proyecto del Barça estaba pensado sobre todo en pelear por el tercer título en la Euroliga tras los conquistados por Svetislav Pesic en 2003 y por Xavi Pascual en 2010... y ya ha llovido desde entonces.

Y lo cierto es que<strong> el equipo estaba ofreciendo una sensacional imagen</strong> en la máxima competición continental tras el paso adelante que había dado el curso pasado llegando a cuartos de final (cayó en el quinto partido ante el finalista Anadolu Efes).

Sin embargo, <strong>la pandemia del coronavirus frenó la Euroliga en el mejor momento</strong> de un cuadro azulgrana que marchaba tercero con 22 victorias y solo seis derrotas (mismos números que el Real Madrid), a dos triunfos del líder Anadolu a falta de seis jornadas para la conclusión de la fase regular.

Y, pese a los deseos de reanudar la competición en una sola sede, finalmente Jordi Bertomeu (CEO de la Euroliga) entendió que lo mejor era salvaguardar la salud de los jugadores y de los técnicos. Y tomó la difícil decisión de cancelar la Euroliga 2019-20, acabando así con los sueños de gloria azulgranas.

KO ante el Baskonia

Eliminado el Real Madrid en la fase de grupostodo parecía encaminado al éxito del Barça en la Fase Final Excepcional de la Liga Endesa que concluyó el martes en la Fuente de San Luis con una organización perfecta por parte del Valencia Basket... ¡sensacional lo que está haciendo Juan Roig).

De hecho, <strong>Pesic había sido inteligente a la hora de rotar a sus jugadores</strong> e incluso encaró la quinta jornada frente al Iberostar Tenerife con la primera plaza del grupo asegurada, lo que le permitió dar descanso al 'tocado' Mirotic, a Víctor Claver o a Brandon Davies.

Los blaugrana se impusieron con cierta autoridad en semifinales al muy meritorio San Pablo Burgos (98-84) con 18 puntos de Mirotic y +24 del recuperado Thomas Heurtel (dio 11 asistencias) para retarse en la final con un cuadro baskonista que había sufrido hasta el final ante el anfitrión 'taronja'.

Y en el gran día Ivanovic ganó la partida a Pesic precisamente en su terreno, convirtiendo el partido en una batalla física en la que resultaron vencedores los baskonistas por 67-69 con un lanzamiento de tres sobre la bocina de Cory Higgins que no entró y que habría dado el título al Barça.

Los bases, la gran clave

A la hora de buscar explicaciones a lo sucedido, sin lugar a dudas buena parte de culpa de esta temporada en blanco la ha tenido la situación 'sui generis' vivida con los bases.

De hecho, en toda la temporada Pesic no ha podido incluir en la misma convocatoria a los dos 'unos' con los que encaraba el ejercicio: Thomas Heurtel y Kevin Pangos.

<strong>El galo se lesionó gravemente en una rodilla mientras preparaba el Mundial </strong>con los 'bleus', Malcolm Delaney llegó en septiembre y escasos días después se rompía un dedo del pie Kevin Pangos.

El caso es que Heurtel regresó en enero y volvió a caer a los tres partidos víctima de un fuerte esguince de tobillo, <strong>Pangos ha reaparecido a un nivel bajísimo en esta fase final </strong>y Delaney fue 'rescindido' en el confinamiento.

Así las cosas, Pesic ha tenido que estrujarse el cerebro para salir airoso de esta situación recurriendo sobre todo al 'comodín' Adan Hanga y en menor medida a Pau Ribas, al joven Lea Bolmaro e incluso a Cory Higgins.

Y para muestra, un botón. Pese a que ha ido cogiendo la forma durante el torneo, Heurtel jugó 23 minutos en las 'semis' y 24 en la final... con un solo base puro es muy difícil aspirar a nada.