LIGA ENDESA

Heurtel despierta a tiempo al Barça Lassa para ganar en la prórroga

David Rubio

David Rubio

El FC Barcelona Lassa logró una increíble victoria en la repleta pista del San Pablo Burgos tras forzar una prórroga (89-89) cuando tenía el partido prácticamente perdido y superar a los castellanos en el tiempo extra con una canasta final de Edwin Jackson (101-103).

Un pésimo segundo cuarto en el que encajó un parcial de 35-19 complicó mucho la vida a un desconocido conjunto de Svetislav Pesic que olvidó sus buenas prestaciones defensivas y lo fio todo a una reacción final providencial liderado por un colosal Thomas Heurtel (26 puntos y 13 asistencias, +37 de valoración).

El Barça Lassa encaraba el choque con la moral por las nubes tras pasar por encima de Olympiacos en El Pireo por 63-90.

Mientras, San Pablo Burgos jugaba con la tranquilidad de saber que tanto Real Betis Energia Plus como Divina Seguros Joventut sus partidos, aunque había visto cómo el RETabet Bilbao Basket se le marchaba con siete triunfos.

buen comienzo azulgrana

Con cuatro puntos seguidos de Goran Huskic, el San Pablo Burgos tomó el mando en el marcador (5-4) hasta que sendos triples de los recién incorporados Juan Carlos Navarro y Edwin Jackson dispararan a los visitantes (7-13).

Los locales no lanzaban cómodos y se sucedían los errores, así que un 2+1 de Pierre Oriola aumentó la renta visitante hasta los 11 puntos (9-20 a 2:50 para el descanso).

el barça, perdidísimo

Pues bien, ahí desapareció por completo el Barça Lassa, que llegó a encajar un parcial ¡¡¡de 16-0!!! Tres canastas seguidas de los locales dejaron el marcador en 15-20 al final del primer cuarto.

Jaleados por quizá la mejor afición de la Liga Endesa, los triples de Edu Martínez y Sebas Saiz (¡cómo va a más el internacional español!) situaron un preocupante 25-20. Por fin, un mate de Tomic rompió una sequía de puntos azulgrana de casi siete minutos.

Sin embargo, el Barça parecía haber olvidado sus nuevas señas de identidad y cinco nuevos puntos de Saiz (cedido por el Real Madrid) y un 2-1 de Fisher catapultaron al Burgos hasta un humillante 42-29 (parcial de 33-9). Calcado al peor Barça de Sito Alonso, el equipo era superado en todos los aspectos.

Y así se llegó al descanso con un doloroso 50-39 y... gracias a los cuatro puntos finales de Pierre Oriola que maquillaron un poco el marcador. El Barça había encajado 35 puntos en uno de sus peores cuartos de la temporada. Y eso que los ha habido realmente horribles.

insuficiente reacción

Se esperaba la reacción del Barça Lassa y no tardó en llegar. Pese al triple inicial de Cancar (53-39), dos triples seguidos de Heurtel y una contra culminada con mate de Claver obligaron  a Diego Epifanio a parar el partido a los tres minutos del tercer cuarto.

Tomic se convirtió en el dueño absoluto de los aros con ocho puntos seguidos (cuatro tras sendos palmeos), pero tres triples seguidos del canterano azulgrana Edu Martínez mantenían a los locales con ventaja (66-63 a minuto y medio del final del cuarto).

Lástima que un canastón de Jenkins y un mate de Sebas Saiz después de la mejor combinación de partido dejase a los burgaleses con siete puntos de renta a falta de los últimos 10 minutos (70-63).

Pese a la mejora defensiva, Sebas Saiz y Javi Vega campaban a sus anchas y una nueva acción positiva del cedido por el Real Madrid pareció sentencia el encuentro (87-75 a 4:21 para el final).

heurtel obra el 'milagro'

Cuando todo parecía perdido, Thomas Heurtel se empeñó en volver a meter al Barça en el partido y lo logró con siete puntos consecutivos más dos grandes pases a Tomic (anotó tres de los cuatro tiros libres).

El caso es que el francés se encargó casi él solito de llevar el partido a la prórroga después de que el Burgos no aprovechase su último ataque.

En el tiempo extra, Heurtel siguió liderando a los azulgranas, que tomaron seis puntos de ventaja (94-100) para terminar sufriendo otra vez. Edwin Jackson logró la canasta de la victoria (lateral, a unos cinco metros) y los locales fallaron el lanzamiento final (101-103).

Gran victoria, pero a buen seguro que Svetislav Pesic no está nada satisfecho con el segundo cuarto especialmente ni con las prestaciones defensivas del equipo. Pese a ello, este Barça gana hasta en los finales apretados... igualito que con Sito Alonso, vamos.