El Divina Seguros Joventut afronta su partido más decisivo

Juanan Morales, presidente del Joventut de Badalona

Juanan Morales, presidente del Joventut de Badalona / VALENTÍ ENRICH

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El Divina Seguros Joventut afronta esta semana su partido más decisivo. Pero no será en la pista -donde mantiene una lucha dramática por evitar el descenso- si no en los despachos donde también se juega su supervivencia como entidad. Este martes se reunirá el pleno del ayuntamiento de Badalona para aprobar o no la subvención de la fundación Badalona, Capital Europea del Baloncesto, que debe recibir la Penya de cara a evitar la disolución del club. Algo que, de no salir adelante el tema, podría hacerse realidad este jueves en el que hay convocada una junta extraordinaria de accionistas.

En las horas previas, un movimiento significativo. Este lunes, el secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete mantuvo un encuentro en el Palau Olímpic de Badalona con el presidente del JoventutJuanan Morales, el Secretari General d' Esports de la Generalitat, Gerard Figueras y la alcaldesa de la ciudad, Dolors Sabaté.

Tras el encuentro Lete -que también se reunió con la plantilla verdinegra- fue concluyente en su comparecencia pública :"Os queremos en la ACB y en el deporte español porque sois un icono y un referente por el trabajo que hacéis con la cantera.. Es el momento de llegar a algún acuerdo con la ACB porque hay que buscar sostenibilidad y solvencia económica para evitar situaciones de esta naturaleza".

El máximo representante del deporte español insistió en que "hay que hacer proyectos realistas, sostenibles y solventes desde el punto de vista financiero" para que los clubes no se encuentren en una situación como la que vive la Penya. José Ramón Lete anunció que el Estado, a través de su Ley de Mecenazgo, realizará una aportación económica "de entre 40.000 y 50.000 euros" para llevar a cabo un "proyecto singular" relacionado con la cantera del Joventut de Badalona.

A la espera del OK del Ayuntamiento

La alcaldesa de la ciudad, Dolors Sabater, afirmó con respecto al pleno de este martes que "todo está preparado para que entre en el orden del día pero falta el último trámite, del que aún no tenemos la respuesta definitiva del interventor, para saber si se puede aprobar o no".

Sabater no quiso precisar la cantidad que debe recibir el Joventut de Badalona, pero esta estaría alrededor de los 900.000 euros, según fuentes de la entidad deportiva.

Morales es optimista...con moderación

Por su parte, el presidente del Joventut, Juanan Morales, se mostró moderadamente esperanzado. "No estoy en condiciones de descartar ni confirmar nada pero soy optimista de que la liquidación no se produzca.Quiero agradecer la presencia de todos los que han venido y de las soluciones que han aportado. Todas las partes se han mostrado preocupadas y conscientes de la situación y han mostrado su voluntad de buscar soluciones técnicas".