BALONCESTO

Creus mueve ficha

El secretario técnico del Barça explicó a SPORT sus primeras decisiones. Confía en que Doellman y Satoransky fichen, no cuenta con Sada y Nachbar sí continuará

Maite Antón

Ha llegado el momento de tomar decisiones, de concretar fichajes, de apostar por la continuidad de los que han firmado una buena campaña y de prescindir de los que ya no se consideran imprescindibles. Una semana después de conquistar la Liga Endesa, Joan Creus, secretario técnico del Barça, explicó a SPORT las primeras decisiones que ha llevado a cabo.

¿Qué nota le pone al equipo?

Una nota muy alta. Dijimos que aquí no existían los períodos de transición y la verdad es que en estos dos últimos años, introduciendo gente nueva, hemos sido competitivos y hemos ganado títulos de los tres importantes. A nivel europeo somos de los tres mejores de Europa, por no decir de los dos mejores.

Si lo comparamos con otros títulos ganados, ¿qué valor se le da a esta última Liga?

Al final el valor en sí es el mismo para todos los títulos, le doy el mismo a la Liga que ganamos contra el Bilbao que a esta. Más allá de esto, podríamos decir que es un título un poco más especial porque habíamos estado en todas las finales y habíamos trabajado muchísimo. Cumplíamos objetivos pero nos faltaba rematar.

¿Cree que tras lo sucedido en la Final Four de Milán se infravaloró al Barça?

Yo lo que tengo muy claro es que uno aprende de las derrotas y este equipo es muy competitivo y lo ha demostrado. No estábamos muertos. Es verdad que en algún momento puedes acusar la presión por ser el equipo que somos y te hace perder, pero tenemos carácter y somos competitivos. Creo que es la gran virtud de este equipo.

¿Cuál fue la clave de la transformación del Barça tras el cuarto partido ante el Valencia?

El cuarto partido contra el Valencia aquí fue un mal partido, como lo fue el de la Euroliga. Pero estamos hablando de dos partidos de 50 desde el mes de diciembre. ¿La clave? Que cuando te caes te tienes que volver a levantar y que este equipo tiene carácter para levantarse y por una derrota no baja la cabeza. Lo que tenemos muy bueno es el trabajo diario, el día a día. 

Hablemos del futuro. ¿Se quiere apostar por la continuidad del bloque?

En líneas generales estamos contentos y, ya que hemos hecho cambios en los últimos años, tocaremos pocas cosas y mantendremos el bloque para seguir cumpliendo objetivos. Tenemos jugadores jóvenes que están entrando, que este año les ha ido muy bien y que esperemos que el año que viene vuelvan a dar otro paso adelante. 

¿Qué posiciones se quiere reforzar?

Las posiciones ‘1’ y ‘4’ y a partir de aquí las demás si se pueden reforzar, lo haremos.

Justin Doellman se desvinculó del Valencia. ¿Tiene el Barça un acuerdo firmado con el estadounidense?

Doellman es el MVP de la Liga, un jugador con una progresión importante. Cuando salió de la universidad se buscó la vida en Europa y se adapta al baloncesto de aquí. Por lo tanto es un jugador que a muchos equipos les gustaría tener y esperemos que al final pueda jugar con nosotros. 

¿Pero a día de hoy está fichado?

Esperemos que pueda acabar aquí.

¿Y qué me dice del checo Tomas Satoransky?

En la misma línea. Queremos reforzar la posición de base y es uno de los jugadores que está ahí y esperemos que pueda estar en nuestro equipo.

De los jugadores que acaban contrato, es decir, Sada, Nachbar, Pullen, Dorsey y Todorovic... ¿qué planes se tienen con ellos?

Estamos hablando y se están tomando decisiones estos días. Algunas ya las hemos tomado.

¿Por ejemplo?

Sobre el tema de Nachbar no es verdad que acabara contrato. El club tenía una opción y la haremos efectiva, por lo que Nachbar continuará. 

Si quieren reforzar la posición de ‘1’ es evidente que debe salir Sada o Pullen. ¿Es así?

De Sada pensamos que su etapa en el Barça ya ha acabado. Nos ha dado muchísimo en todos los años que ha estado aquí, fue un jugador importantísimo para conseguir la Euroliga, nos ha dado carácter y merece un reconocimiento y que las dos partes salgan bien de todo esto. Merece una gran salida, un homenaje, pero deportivamente pensamos que necesitamos un cambio.

¿Y el futuro del resto?

Aún lo estamos meditando.

¿Seguirá Erazem Lorbek?

Es un jugador que tiene contrato. No puedo decir más.

De los jugadores con opción de poder dar el salto NBA (Papanikolaou, Tomic y Abrines), ¿saben de sus intenciones?

Ellos están muy contentos aquí y nosotros con ellos por todo lo que aportan. Nosotros tenemos claro apostar por jugadores jóvenes y con ambición de futuro. Esperemos que sigan.

¿Cómo ve la inclusión de Abrines en la lista de Orenga para el Mundial?

Tiene unas características muy buenas para estar. Aquí en estos dos últimos años ha hecho un paso importante y sus características de lanzamiento son espectaculares, es un gran tirador, como pocos.

¿Le ve como un buen relevo de futuro para Navarro?

Navarro es Navarro. No ha habido ni habrá ningún jugador como él y Abrines hará su camino. Tiene un camino muy importante por recorrer.

¿Se apostará por la renovación de Xavi Pascual?

Tiene un año más de contrato. Todo lo que ha hecho hasta ahora en un club como el nuestro es increíble, con muchos títulos y trabajo. Estar en este club desgasta mucho, es un trabajo duro y él lo ha superado con un excelente. Ojalá se quede aquí muchos años.

¿Y a Creus le gustaría continuar más años en el Barça?

Yo ahora estoy en la situación ideal para mí. La última vez firmé por dos temporadas, pero, ahora, vuelvo a estar en la situación que a mí me gusta que es de año en año. Y eso es perfecto.