BARÇA REGAL-VALENCIA BC (19:00, TVE)

La Copa más deseada, a un paso

Barça Regal y Valencia BC se jugarán el primer gran título de la temporada en Vitoria tras plantarse en la final por caminos muy diferentes

Navarro y Rafa Martínez, dos tiradores con ganas de llevarse el título

Navarro y Rafa Martínez, dos tiradores con ganas de llevarse el título / sport

Sergio Vera

40 minutos para decidir al campeón de la Copa del Rey Vitoria'2013. Barça Regal y Valencia BC se citan con la historia para auparse a lo más alto de una competición que, tras cuatros días de competición, pondrá el punto y final en el Buesa Arena en un partido en el que azulgranas y taronjas pueden remediar los males que les han perseguido en los últimos meses de la mejor manera posible.

Los de Xavi Pascual están a ante su gran oportunidad. Tras una primera vuelta de Liga Endesa nefasta, repleta de dudas, con el rendimiento de algunos jugadores en entredicho... La Copa ha servido como cátarsis y metamorfosis de un equipo que ahora puede levantar el primer gran título de la temporada. Los azulgranas han superado el camino más duro posible. Salieron victoriosos ante el 'todopoderoso' Real Madrid en un partido épico y pasaron por delante del Caja Laboral en un encuentro que se decidió por obra y gracia de Juan Carlos Navarro.

Con la moral por las nubes y la tensión propia de dos partidos de los 'grandes', el Barça Regal espera con el cuchillo entre los dientes al Valencia BC. Y es que pensar que tras tumbar al eterno rival y al anfitrión ha sido suficiente para llevarse la Copa es el mayor error que pueden cometer los de Pascual. El Valencia BC no es ni mucho menos un rival menor. Sin ir más lejos, ellos han sido uno de los rivales que ha sido capaz de batir al Barça Regal esta temporada por 81-78 en La Fonteta.

Los de Velimir Perasovic vuelven a una final de Copa sabiendo que se encuentran ante una oportunidad histórica. La cuesta del mes de Enero fue más dura de lo previsto y los taronja aterrizaron en Vitoria con más sombras que luces. Lejos de verse inundados por las dudas de su juego, el Valencia BC ha sabido reencontrarse con la solidez de un bloque en el que han destacado Vitor Faverani y Pau Ribas para sacar adelante, con más solvencia de la prevista, sus duelos ante Asefa Estudiantes y Herbalife Gran Canaria.

La igualdad está asegurada incluso con la historia en la mano. Cuatro enfrentamientos entre ambos conjuntos en una fase final de Copa con dos victorias para cada uno. El último encuentro copero entre ambos sí acabó con victoria azulgrana en semifinales de Bilbao'2010 donde los de Pascual serían los campeones.

El idilio del Barça con la Copa sigue muy vivo. Sexta final consecutiva, la última de ellos de infausto recuerdo. Sacarse la espina clavada de la caída en el Palau Sant Jordi ante el Real Madrid está al alcance. Eso y, de paso, igualar al Real Madrid como el equipo con más Copas del Rey en su palmarés (23). Muchos retos y cuentas pendientes que saldar en un solo partido. El Barça Regal está ante su gran oportunidad.