EL ANÁLISIS

La Copa del Rey Vitoria'2013 vista por Mario Fernández

Mario Fernández analiza para SPORT las cuatro eliminatorias de la Copa del Rey Vitoria'2013 con su particular visión del torneo

Mario Fernández, analista de lujo para SPORT

Mario Fernández, analista de lujo para SPORT / sport

SPORT.es

El deporte, y no solo me refiero al basket, se vive y se disfruta de diferentes maneras. Jugador, entrenador, directivo, aficionado, etc. son algunos ejemplos pero en la mayoría de ellos hay un elemento común: la pelota. Este pequeño gran objeto generador de tantísimos sentimientos y, que en tiempos de incerteza como el que vivimos actualmente, sirve como anestesia momentánea. Una evasión temporal a la que es muy fácil engancharse.

A lo largo de la temporada hay fechas que señalamos en el calendario con especial énfasis. Una de ellas es, sin lugar a dudas, <strong>la Copa del Rey.</strong> Una competición atractiva en muchos sentidos donde se viven emociones con una intensidad superlativa. ¿Euforia? Ninguna. El equipo que gane deberá mantener la concentración y estar al margen de toda posible distracción. ¿Tristeza? Ninguna. El solo hecho de jugar la Copa ya es un premio para muchos. Para bien o mal, lo peor que puede pasar es creerse en exceso lo que sucede durante los primeros partidos de la competición porque se trata de una carrera de fondo concentrada en apenas cuatro días. A continuación, un pequeño análisis de cada cuarto de final:

BARÇA REGAL vs REAL MADRID

Partido inaugural de esta Copa 2013 y, por tradición, con claro sabor a final anticipada. Por un lado, el Barça Regal que ha mejorado muchísimo su dinámica de juego a lo largo de las últimas semanas y que tendrá delante al equipo que, bajo mi punto de vista, ha sido el más sólido ya no solo en la Liga Endesa sino también en la Euroliga. Lo mejor que nos puede pasar como espectadores es que el encuentro sea competido hasta el segundo final y para ello pienso que es fundamental que el Regal Barça pueda jugar con un equipo largo en donde todos aporten su mejor versión ya que el Madrid se caracteriza por no bajar el nivel de intensidad y eficacia nunca. Y por último, que no menos importante, el factor Navarro. Se duda de su participación (yo no) pero, independientemente, a mi juicio es el jugador europeo que mayor tiempo se ha mantenido en la excelencia en la última década.

CAJA LABORAL vs CAI ZARAGOZA

Imagino que lo fácil es caer en el topicazo de que el Caja Laboral es favorito por su condición de anfitrión, que va segundo clasificado en la liga, que ganaron en su enfrentamiento directo apenas 15 días atrás, que el CAI es la primera vez que vuelve a la Copa después de muchísimos años, etc. Pero creo que toda cábala es errónea si no se tiene en cuenta el gran oficio con el que CAI juega todos sus partidos. Donde no llega el talento, si llega su capacidad de trabajo y sufrimiento con jugadores como Llompart, Stefansson, Rudez o Norel. Aun y así, permitidme alabar el magnífico trabajo que Zan Tabak está realizando en su primera andadura como técnico jefe en la ACB. Un equipo de juego deslavazado y dinámica negativa que ha revertido su situación en apenas dos meses.

VALENCIA BASKET vs ASEFA ESTUDIANTES

Excelente partido el que podremos ver en este cuarto de final. Y, dicho sea de paso, hubiera sido poca la recompensa para Asefa Estudiantes el no haberse clasificado para esta Copa ya que es un equipo que cuando entra en buena dinámica de juego practica un baloncesto que engancha 100% al aficionado. Lo más parecido al `run & gun¿ de los Phoenix Suns de antaño y con Carl English a la cabeza. Además, creo que para ambos esta Copa puede suponer un claro punto de inflexión en su trayectoria. Valencia Basket llega con varias derrotas acumuladas en las últimas semanas y necesita reafirmarse para seguir con buen pie en ACB y Eurocup. Y Asefa Estudiantes que coquetea semana sí y otra también con las posiciones de Playoffs.

UXUE BILBAO BASKET vs HERBALIFE GRAN CANARIA

Si ya de por sí es difícil pronunciarse a favor de quién puede ser favorito en la Copa, en este duelo más si cabe. Por un lado el Herbalife Gran Canaria, equipo fiel a su identidad y que ha dado auténticas lecciones de baloncesto a lo largo de esta primera mitad de temporada. Estar presente en la fase final del torneo del KO es un premio a un club y una afición que van cogidos de la mano dando ejemplo de una simbiosis perfecta. Y por otro el Uxue Bilbao Basket que empezó la liga algo irregular pero que con el paso de las jornadas se ha ido entonando y cuenta con el jugador, bajo mi criterio junto a Carroll, que en cualquier momento hace explotar la dinamita de su muñeca: Vasileiadis. Un enfrentamiento que a buen seguro deparará grandes minutos de baloncesto a tenor de la ambiciosa propuesta de cada uno de sus entrenadores.

Durante todo este período que llevo fuera de las pistas, he aprendido que el baloncesto nunca nos deja, sino que somos nosotros los que escogemos desde qué posición vivirlo. Y es que el compromiso moral que cada uno adquirimos en nuestro proyecto de vida no viene ligado con el dinero ni el reconocimiento público sino por el deseo irrefrenable de estar en sintonía con aquello que más deseas en tu interior. Así pues, ahora llegan unos días en los que deberíamos intentar DISFRUTAR más allá de si nuestro equipo resulta campeón. Es momento de fiesta, ¡es momento de Copa!