Carles Duran: “Somos un equipo joven, con mucha hambre y eso nos está llevando a donde estamos”

El técnico del Joventut reconoció que “si la Penya juega rápido, su modelo es muy reconocible”

"A veces siento tristeza de que no vengan más aficionados al Olímpic y creo que el equipo no puede hacer muchas más cosas para atraerles", dijo

Carles Duran esta orgulloso de su equipo, aunque cree que aún hay margen de mejora

Carles Duran esta orgulloso de su equipo, aunque cree que aún hay margen de mejora / JAVI FERRANDIZ

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Carles Duran (Barcelona, 1976) está viviendo un momento dulce con el Joventut, al que acaba de clasificar para la Copa del Rey, y solo por detrás de Barça y Madrid en la Liga Endesa. Desde su llegada en un momento difícil en 2018, a ser uno de los equipos más divertidos de seguir

La plaza para la Copa segura, primer objetivo conseguido…

Lo hemos logrado con solvencia en una Liga que está siendo muy competitiva por parte de 16 equipos, porque Barça y Madrid están a una distancia considerable del resto. Nosotros estamos contentos, con dos partidos todavía para finalizar la primera vuelta y con la ambición de ser cabezas de serie.

Una temporada que tiene mérito con todo lo que ha sucedido…

Si. Con las lesiones no tuvimos suerte al principio y luego el covid19 nos ha afectado como a todos, y no es una excusa. El año pasado también lo sufrimos, por desgracia y hemos aprendido de lo que sucedió entonces.

¿Cuál es la clave de la regularidad de esta Penya?

Lo primero, el equipo. Estamos mostrando que somos más equipo que nunca, por todas las cosas que nos han pasado. La incorporación de diferentes jugadores con experiencia, y la llegada de Guillem vives también ha sido clave. Somos un equipo joven, con mucha hambre y eso nos está llevando a donde estamos. Nos queda mucho pero es importante disfrutar del momento en el que estamos.

Sin un tope a la vista

¿Hasta dónde predices el crecimiento del equipo?

Sinceramente, no veo el tope de nuestro crecimiento porque si lo valoramos en ganar o perder, nuestro tope ya es casi el máximo porque solo tenemos por delante al Barça y al Madrid. El crecimiento está muy arriba. Somos un equipo joven con dos o tres jugadores con mucha experiencia. Continuamente estamos creciendo porque tenemos jugadores jóvenes que están en formación. El Joel solo tiene 21 años, y muestra de que hemos de seguir creciendo porque entonces tendríamos un problema.

Duran vive el mejor momento en el banquillo del Joventut

Duran vive el mejor momento en el banquillo del Joventut / JAVI FERRANDIZ

A veces no es fácil esa mezcla de veteranos y jóvenes…

Solo tenemos dos jugadores mayores de 30 años,  Pau Ribas y Ante Tomic, pero es cierto que tenemos jugadores con mucha experiencia en la Liga, pero no por edad. Nuestros veteranos son jugadores con mucho a demostrar y a ganar. Al final, es el ADN Penya. Todo eso combinado. Jugadores de la casa, que han crecido juntos y reencontrarnos en el primer equipo está siendo una buena combinación.

¿Este basket alegre que practican es mérito suyo?

A mí a veces me gustaría un basket control, pero es cierto que es nuestra manera de ser. Cuando se ha visto una buena Penya con jugadores como Villacampa, o la época de Aíto con Ricky y Rudy. Yo creo que hemos crecido con esta idea. También es cierto que muchos equipos juegan este tipo de basket, como el mismo Manresa. Más que jugar rápido, es combinar las dos situaciones, e intentamos ser estables. Si la Penya juega rápido es mucho más visible su estilo.

Buen nivel también en Europa

¿Jugar al mismo nivel en Liga y Europa, no es fácil no?

En la Eurocup hemos aprendido en los últimos años que podemos ser competitivos. En los dos primeros, hemos crecido con jugadores jóvenes, y nos hemos dado cuenta este año que podemos hacerlo bien en las dos competiciones. Espero no equivocarme y que sea hasta el final. Tenemos mucha ilusión y ambición en la Eurocup, y no hay que olvidar que hay grandes equipos pero no está ni el Barça ni el Madrid, y por tanto, aspiramos a algo más.

¿La eliminación el año pasado todavía está en mente?

Ahora tenemos más experiencia, pero no tengo la sensación de que el año pasado nos confiamos un poco. Al final, el partido que nos hizo daño es el del AS Mónaco, que acabó ganando la competición. Nos tocó el Virtus Bolonia, el equipo favorito. Creo que competimos muy bien. Pero cada año es diferente. El equipo está con muy buena mentalidad y a ver en la segunda fase somos capaces de mantener nuestra posición porque nos daría un margen muy grande.

¿Te ves luchando este año por este título europeo?

La Penya puede estar entre los mejores. Pueden pasar muchas cosas pero hemos de tener la ilusión de poder estar entre los mejores hasta el final.

Cabezas de serie en la Copa, el objetivo

¿Cuál es el segundo objetivo que se han marcado?

Ser cabezas de serie, sin duda. Pero aparte, a mi me gusta la Liga con el objetivo de lograr el máximo número de victorias, estar en el play-off y lo más arriba posible. También el objetivo es entrar en el play-off pero en los últimos años nos ha tocado el Barça o el Madrid y el reto es no acabar el séptimo u octavo, que te lleva a cruzarte con ellos.

¿Te gusta ver a Joventut y BAXI tan arriba, practicando este baloncesto tan divertido?

Yo no conozco mucho su caso, pero si están ahí es por méritos propios. Si que me veo contento de ver que la gente se ilusiona de nuevo con la Penya, a pesar de competir contra presupuestos más importantes y eso es lo que más me hace ilusión, que no solo con dinero se consiguen las cosas, con otras importantes y lo estamos haciendo bien.

¿El club ha hecho un cambio radical desde su llegada en tiempos difíciles al actual, no?

Creo que mi llegada, en un momento puntual, dio al equipo una energía e impulso que en aquél momento no teníamos y a partir de aquí, hemos logrado que jugadores crecieran con nuestra camiseta como Nico Laprovittola, MVP, o Prepelic, que ya no están aquí. Pero todo esto también ha pasado gracias a la empresa Cranton. Nosotros salvamos el equipo y una empresa nos ayudó luego a tener estabilidad y a reafirmar lo que queremos ser, un equipo de la casa, con gente joven, reforzada con dos o tres jugadores con experiencia. En este proceso, yo también he seguido madurando y aprendiendo. Todavía me considero uno de los entrenadores ‘babies’ de la Liga.

El Joventut, su casa

¿Triunfar en casa siempre es más bonito, no?

Yo soy de la Penya, pero soy un profesional y eso entraña mucha responsabilidad. Cuando llegué hace cuatro años todo el mundo me decía que estaba loco de coger al equipo entonces, que era un pozo sin salida…

Duran, siempre intenso dando instrucciones a sus jugadores

Duran, siempre intenso dando instrucciones a sus jugadores / EFE

¿Y qué le hizo creer?

Porque es mi casa, y porque en su momento, cuando yo era muy joven, confiaron en mí también. Si la Penya desaparece algún día, el baloncesto español tendrá un problema, y eso no lo podíamos permitir. Es verdad que estoy madurando, me siento un poco mejor entrenador. Pero cada victoria y cada derrota la sufro y la disfruto mucho porque es muy difícil nuestro trabajo.

¿Es consciente de la vida difícil del entrenador?

Mi vida no va a estar vinculada a la Penya los próximos 30 años. Yo sé que en algún momento tendré que irme, como ya hice en su momento. Soy un entrenador profesional y quiero retos grandes. Si en mi carrera, alguien apuesta por mí para tener retos todavía más grandes, pues lo agradeceré, pero ahora estoy centrado en el presente y el reto con el Joventut ya es suficientemente importante.

Quiere más aficionados en el Olímpic

¿La unión con el público es clave para este momento del equipo?

Sinceramente, los que vienen nos apoyan de manera espectacular pero yo todavía encuentro a faltar mucha gente. Mucha más gente. A veces me produce tristeza. Cuando llegué hace cuatro años entendía que no conectáramos con el aficionado, pero este equipo está jugando bien, con gente de la casa. Creo que el equipo no puede hacer muchas más cosas para atraerles.

¿Por qué cree que no vienen al Olímpic?

Hay un porcentaje de gente que no viene por el covid19, como en todos los clubs. Quizá tenemos que hacer algo mejor, no lo sé. Sería falso decir que la gente viene porque ganamos títulos, y es muy complicado porque se los acostumbran a repartir el Barça o el Madrid. En la ACB es difícil poder meterles mano con sus plantillas tan extensas. Eso no quiere decir que no seamos competitivos. El basket tiene más cosas, valores y la manera de hacer. Espero que la gente vuelva porque es un lugar extraordinario para ver un buen baloncesto.

Ricky dijo recientemente que se plantea volver pronto. ¿Habrá oferta?

No sé si yo estaré en la Penya cuando Ricky vuelva. La verdad es que me encantaría. Entiendo que los derechos los tiene el Barça. Al Ricky lo fuimos a buscar a El Masnou con 13 años, yo fui uno de ellos. Me encantaría que acabara su carrera en un sitio donde es un ídolo, y ha hecho mucho por este club. Jugadores de esa calidad salen muy de vez en cuando.

¿Y vienen nuevos jugadores por detrás?

Si, siempre vendrán. Sí que es cierto que retener el talento tiene un problema y es que acaba generando un tapón para otros, pero al mismo tiempo, estamos encantados con los chicos de la casa. La Penya tiene muchas cosas, pero lo mejor es que salen jugadores formados.