CAI ZARAGOZA- COPA DEL REY VITORIA'2013

CAI Zaragoza: Del debut a la épica hay un paso

El CAI Zaragoza ha cumplido al fin el sueño de llegar a una Copa y se verá las caras con el anfitrión en su debut en el torneo del KO

Sergio Vera

Zaragoza respira baloncesto y desde que en 2002 un grupo de empresarios aragoneses decidiera poner en marcha un proyecto deportivo para que la ciudad volviera a tener un equipo de baloncesto en la élite, el CAI y su afición habían soñado con este momento.

La temporada pasada se quedaron a las puertas pero en este curso no han querido desperdiciar la ocasión de <strong>sumarse a la fiesta de la Copa </strong>con total merecimiento. Con un baloncesto sólido, convincente y con pocas fisuras - son la tercera mejor defensa de la Liga Endesa - , los de José Luis Abós aterrizan en Vitoria como la cenicienta de una parte del cuadro en la que deberán lidiar con los tres 'cocos' si quieren llegar a la final y dar la sorpresa en su primera participación en el torneo. Además, en el debut se verán las caras contra el Caja Laboral al que jamás ha ganado en Vitoria, con tres derrotas en tres partidos. Un reto titánico con la historia indispensable para llegar a semifinales.

Para ello, los aragoneses presentan una plantilla en la que no sobresale ningún gran nombre pero que sí ha acertado en los despachos para renovarse tras la marcha de dos de sus grandes referentes: Hettsheimeir (Real Madrid) y Bracey Wright (Cedevita).

En esta campaña hasta cinco caras nuevas han permitido reforzar y dotar de una mayor solvencia a la columna vertebral de un equipo que sigue contando con hombres de la talla de Sam Van Rossom, Pablo Aguilar o Jon Steffansson y que ha hecho de la fuerza del grupo la mayor de sus virtudes.

La llegada del escolta Michael Roll sirvió para potenciar la anotación en el perímetro que también ha contado con la aportación de una de las gratas sorpresas de la temporada, el alero Damjan Rudez. En la dirección, Pedro Llompart abandonó Alicante donde cuajó su mejor temporada como profesional y la responsabilidad del juego interior recayó en la fuerza de la 'roca¿ Joseph Jones y la ambiciosa apuesta por Henk Norel.

HENK NOREL SE REENCUENTRA EN ZARAGOZA

Tras superar una grave lesión de rodilla que le mantuvo 10 meses en el dique seco, el pivot holandés abandonó el FIATC Joventut para recalar en un CAI Zaragoza que le ha otorgado galones de estrella para liderar un proyecto que ha cumplido con su primera parada en la Copa y que aspira a conseguir colarse en el Playoff por el título.

Los aragoneses combinan un baloncesto que apuesta por el lanzamiento exterior con la presencia de un pivot como Henk Norel por el que pasan todos los balones interiores del equipo maño y que es destino perfecta a las penetraciones exteriores que buscan una salida al aro en la zona. Desde sus 2.12 m es capaz de correr la pista, dominar desde el poste bajo haciendo uso de un juego de pies envidiable con gancho a derecha o izquierda, además de ofrecer grandes prestaciones defensivas gracias a su envergadura e intimidación. Norel anota y rebotea más que nunca por lo que se ha convertido en una pieza prácticamente insustituible para Abós.

Aquel espigado holandés que llegó a Badalona con 17 años procedente del Demon Astronauts Amsterdam sigue dando pasos hacia adelante. En Vitoria se espera su mejor versión, Norel ya la ha encontrado. Toca doctorarse ante los grandes.