BAXI Manresa-Barça: Duelo de contrastes en todo un clásico

El Barça completa otro 'tour de force' con dos partidos en menos de 48 horas

El Barça completa otro 'tour de force' con dos partidos en menos de 48 horas / FC BARCELONA

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El calendario infernal con el que conviven los clubs no da tregua. El viernes, el Barça jugó y ganó en Moscú su partido de Euroliga y menos de 48 horas después, este domingo (18.30 h.)jugará en el Nou Congost ante un BAXI Manresa que el martes disputó y también ganó en Cerdeña su duelo de la Champions League FIBA.

Un dato al respecto. Los azulgranas llevan, cuando transitamos por la primera quincena de diciembre, 23 partidos disputados entre ACB y Euroliga; mientras que los manresanos suman 19 en su particular ‘mochila' entre competición doméstica y Europea.

Un trasiego que obliga a un esfuerzo extra mental y físico que deja sus secuelas por el camino. El Barça continúa con tres inquilinos en la enfermería (Heurtel, Pangos -sin fecha de retorno-) aunque a este último se le espera en breve. Enfrente, el equipo de Bages tiene fuera de combate a Ferrari, Tomàs y Bàez. Para hoy espera recuperar a Sima y probablemente a Nelson.

Antecedentes

Sea como fuere ambos dilucidarán un duelo que ya se puede considerar un clásico del basket catalán. No en vano el de esta tarde será el partido número 87 entre ambos en la historia (Liga Nacional más ACB), un pulso que se inició en el ejercicio 1968-69.

Circunscribiéndonos a los enfrentamientos en Manresa, como el de este dominfo, decir que de los 40 encuentros que se han disputado allí, el Barça ha ganado en 30. Los manresanos acumulan 18 derrotas seguidas frente a un rival al que no vencen en liga regular desde el 22 de marzo de 2009.

Evidentemente, por potencial económico y deportivo, las expectativas de ambos son bien diferentes. El Barça de Pesic llega como segundo clasificado del torneo con el mismo balance que el líder Real Madrid (9-2) y buscará su sexto triunfo seguido en la competición doméstica. El BAXI Manresa de Pedro Martínez lo hace como penúltimo clasificado -en zona de descenso por tanto- con tres victorias en once partidos.

Unas perspectivas radicalmente diferentes pero con un nexo en común: la importancia de la victoria. Y un duelo entre ambos en el ‘Nou Congost’ siempre es sinónimo de un partido de alto voltaje. Veremos si el ‘factor Europa’ tiene alguna incidencia. Pero, realmente, es lo que hay. 

Hanga: "Nos espera otro partido complicado"

Adam Hanga, como el resto de sus compañeros del Barça deberán hacer de nuevo un ejercicio superlativo de cambio de chip a nivel físico y mental para afrontar un un choque ‘trampa’ en todos los sentidos. ”Espero un partido muy  difícil, como siempre. Después de un partido el viernes en Euroliga y luego jugando el  domingo en liga siempre es complicado. Y otra vez jugamos fuera de casa  en una cancha que yo conozco muy bien, que es difícil y en la que aprietan mucho. Ultimamente el Manresa está jugando muy bien, está jugando también  competición europea. 

Un duelo ante el Manresa siempre resulta especial para el alero húngano. No en vano debutó en la ACB defendiendo los colores del club del Bages donde evolucionó desde 2011 a 2013 antes de iniciar su primera etapa en el Baskonia. “Personalmente tengo muy buenos recuerdos. Mis primeros año aquís en España fueron allí y resultaron increíbles. Pero es curioso que llevo casi ocho años en España y no he jugado muchos partidos en el Nou Congost porque estaba lesionado o por otras circunstancias. Y ahora afronto este partido que, como he dicho al principio va a ser complicado pero que tenemos que sacar adelante para seguir peleando con el Madrid en lo más alto”.

Pedro Martínez: "Ganar no es imposible"

El técnico del BAXI ManresaPedro Martínez es una persona siempre pragmática y que tiene los pies en el suelo. Por eso su discurso en la previa del encuentro marcó las líneas maestras del escenario del choque cuando se le preguntó sobre la opción de superar al Barça. “Ganar no es imposible, aunque sea poco probable".

En este sentido puso su acento en un nombre propio del Barça. “Es difícil detener a un jugador como Mirotic, porque una buena parte de su éxito depende de él”. Por encima de consideraciones globales tiene claro un concepto: “debemos fijarnos en lo que hacemos nosotros”.