La batalla final por una plaza en la Copa del Rey

Al Joventut solo le vale la victoria ante el San Pablo Burgos

Al Joventut solo le vale la victoria ante el San Pablo Burgos / EFE

Ramon Palomar

Ramon Palomar

La Liga Endesa vivirá una jornada muy especial, la número 17 y que cierra la primera vuelta de la competición con la vista puesta en la clasificación para la próxima Copa del Rey, que se disputará en Madrid, del 14 al 17 de febrero.

Y es que la 17ª jornada tendrá el aliciente de decidir cuatro plazas coperas a las que optan, nada menos que siete equipos, y todo se decidirá dependiendo de los resultados que cosechen los equipos este domingo.

Hacía mucho tiempo en que no se vivía una jornada tan emocionante para cerrar la primera vuelta. Habría que remontarse 12 años atrás, en la campaña 2006-07 cuando se vivió un cierre de primera vuelta similar, con solo un precedente más en las 22 ediciones con el actual formato liguero.

Barça, dentro; Joventut y BAXI se la juegan

En cuanto equipos de la Liga con opciones de meterse en la Copa, hay que remontarse a 2012 para encontrar tantos candidatos y equipos, hasta siete, que se juegan su presencia en Madrid.

Y entre ellos, además del Barça Lassa, que ya se ha ganado el derecho de cabeza de serie número uno, estarán Divina Seguros Joventut y BAXI Manresa luchando por una de las plazas coperas. Ambos necesitarán la victoria

Una plaza madrileña

Entre los que optan a una de las plazas, habrá dos equipos de Madrid en la parte baja de la clasificación como Montakit Fuenlabrada y Estudiantes. Y es que el reglamento de la Copa puntualiza que jugarán la Copa los primeros siete clasificados y el mejor clasificado perteneciente a la Comunidad de Madrid

Los que ya están dentro son el Barça, Kirolbet Baskonia, Real Madrid y Unicaja. El resto, toda una incógnita hasta lo que suceda este domingo en la jornada que cierra la primera vuelta.

A continuación detallamos las opciones de cada equipo:

Iberostar Tenerife (5º, 10-6)

Es el equipo mejor situado y el más regular. Solo una carambola le dejaría fuera, perdiendo, ganando sus tres perseguidores y remontándole a la vez el ‘basket-average’, algo improbable teniendo en cuenta que aventaja al Valencia Basket en 47 puntos, al BAXI Manresa, en 64 y al Divina Joventut, en 94. Su lucha parece más bien la de ser cabeza de serie, con una cuenta clara: debe ganar y esperar una derrota de Unicaja, y cuando el Valencia no le remontara en caso de victoria, esos 47 puntos de ‘basket-average’.

Valencia Basket (6º, 10-6)

Se mide al Café Candelas Breogán y ganando, entra, sin más cuentas. En caso de derrota, debería conservar el ‘basket-average’ con BAXI Manresa (+17), Divina Joventut (+47). Para ser cabeza de serie, debería ganar, que pierda Unicaja y remontarle el -26 de ‘basket-average’, siempre y cuando no venciera el Tenerife, con 78 puntos, mejor en el balance que los valencianos.

BAXI Manresa (7º, 9-7)

Juega como local pero recibe al difícil Real Madrid. Ganando entraría, siempre y cuando el Divina Joventut no remonte sus 30 puntos de ‘basket-average’ que tiene de colchón. Si esto pasa, podría entrar remontándole 17 puntos al Valencia Basket, ya que remontarle 64 al Tenerife parece complicado. En el caso de derrota, necesitaría que el Divina Joventut pierda y que Tecnyconta Zaragoza no remontara sus 49 puntos adversos en el ‘basket-average’

Divina Seguros Joventut (8º, 9-7)

Deberá ganar en la complicada pista del San Pablo Burgos y esperar la derrota manresana. En caso de victoria o derrota de ambos, debería remontarle por el camino esos 30 puntos de ‘basket-average’ siempre y cuando el Zaragoza no ganara mejorando su -19 adverso en el balance de puntos anotados y recibidos,.

Tecnyconta Zaragoza (9º, 8-8)

Recibe en casa al MoraBanc Andorra y es el equipo que menos opciones tiene, pues necesita una carambola para clasificarse. Se trata de ganar, que pierdan Divina Seguros Joventut y BAXI Manresa y mejorar el ‘basket-average’ de ambos:19 y 49 puntos por remontar respectivamente

Montakit Fuenlabrada (14º, 6-10)

Visita la pista del quinto clasificado, el Iberostar Tenerife que, con el billete casi cerrado, busca además ser cabeza de serie. Para lograr la plaza copera, no necesita realizar muchos números: ganando, está clasificado. Perdiendo solo estará en la Copa si también cae el Movistar Estudiantes.

Movistar Estudiantes (17º 5-11)

Juega en casa contra el colista, el Delteco GBC y no necesita muchos cálculos para meterse en la Copa. Su única manera de clasificarse es ganando al cuadro donostiarra y esperar una derrota en la Laguna, del Montakit Fuenlabrada.