El Baskonia será el rival del Barça en la final de la Liga Endesa

El conjunt vasco se ha impuesto al Valencia Basket por 75-73 en una competida segunda semifinal

Los azulgrana buscarán este martes el título ante el cuadro de Dusko Ivanovic, que se presenta como un rival temible

El Baskonia será el rival del Barça en la final de la Liga Endesa | ACB

El Kirolbet Baskonia se ganó este domingo un puesto en la final de la Liga Endesa al imponer su juego enérgico ante un Valencia Basket que sufrió un bajón en el tercer cuarto al quedarse corto de gasolina, pero que forzó un final apretado en el que tuvo cuatro tiros para lograr el empate o para ganar, aunque no acertó (73-75). En la final, les espera el Barça que se impuso al San Pablo Burgos (98-84)

Sport.es

FICHA TÉCNICA

FASE FINAL LIGA ENDESA

VAL

73-75

BAS

VALENCIA

(17+25+13+18): Van Rossom (14), Loyd (11), San Emeterio (9), Labeyrie (5), Tobey (9) -cinco titular- Colom (4), Marinkovic (3), Dubljevic (6), Sastre (4), Doornekamp (8) y Motum (-).

BASKONIA

(12+21+23+19): Henry (5), Jannings (-), Shields (13), Shengelia (17), Eric (5) -cinco titular- Vildoza (2), Diop (-), Granger (-), Dragic (21) y Polonara (12).

ARBITROS

García González, Peruga y Calatrava. Sin eliminados

Sabiendo que su mayor ventaja estaba en el aspecto físico, el Baskonia salió disparado liderado por un potente Toko Shengelia, pero el Valencia, fresco y muy concentrado, supo aguantar el pulso comandado por Sam Van Rossom.

De hecho, tras ponerle el belga por delante consiguió mantener el mando al asumir Fernando San Emeterio parte de la tarea de crear y al quedarse el equipo de Dusko Ivanovic atascado tras sentarse Henry y que en su caso nadie asumiera el mando (17-12, m.10).

Dominio valenciano

El técnico baskonista buscó puntos en Polonara y Dragic y los encontró, pero la buena conexión entre Quino Colom y Bojan Dubljevic y la atronadora aparición de Doornekamp, con ocho puntos seguidos, consolidaron el dominio valenciano.

El regreso de Henry hizo que el equipo vasco recuperara el rumbo, es decir la presión defensiva y los puntos a la carrera, lo que a su vez llevó al Valencia a volver a ponerse en las expertas manos de Van Rossom, que, para no asumir todo el peso de la dirección, supo delegar con buena eficacia en Jordan Loyd (42-33, m.20).

En una de las últimas acciones de la primera parte, el Valencia perdió a Labeyrie, que se torció un tobillo tras caer después de meter un triple, un lastre importante pues había sacado a Shengelia y de los otros posibles ‘cuatros’, uno está lesionado, Maurice Ndour, y otro, Brock Motum, apenas cuenta.

El Baskonia despierta

Acusó el golpe el Valencia en la reanudación y el Baskonia, impulsado por un incisivo Dragic, pero también por Shengelia, estrechó el marcador y aunque tres triples seguidos locales retrasaron la remontada, Vildoza la culminó antes del último cuarto (55-56, m.30).

Sobrado de ímpetu pero no tanto de talento, el equipo vasco no abrió hueco y el regreso de Van Rossom dio al Valencia la fe, el juego y los puntos que no tenía para forzar un final apretado, aunque apareció Shields para darle la iniciativa al equipo vasco en el cara o cruz.

Dos fallos de Shengelia en los libres y una falta suya en el siguiente ataque dieron opciones al Valencia, pero en el primer ataque Loyd y San Emeterio fallaron y en el último el estadounidense volvió a errar un triple que habría dado el triunfo al Valencia. 

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil