Baskonia aguanta el arreón final del Valencia y acaricia la semifinal

Los vascos se impusieron en la 'Fonteta' y dejan muy tocado al cuadro naranja

Baldwin y Costello, con 15 puntos ambos, fueron los mejores del encuentro

Imagen del encuentro en la Fonteta

Imagen del encuentro en la Fonteta

SPORT.es

SPORT.es

El Bitci Baskonia exhibió este martes recursos y frialdad para asaltar la Fonteta en el primer encuentro de la eliminatoria de cuartos de final de play-off que le enfrenta a un irregular Valencia Basket que, tras un pésimo segundo cuarto, reaccionó al final y tuvo en su mano poder ganar (79-80) pero le faltó rematar la faena y viajará el sábado al Fernando Buesa Arena de Vitoria obligado a ganar.

Valencia Basket-Baskonia

Liga Endesa

79
80
Alineaciones
Valencia Basket (21+14+27+17)
Dimitrijevic (15), López-Arostegui (17), Claver (3), Pradilla (10), Dubljevic (7) -cinco titular- Puerto (-), Van Rossom (7), Tobey (12), Hanlan (2), Hermannsson (-), Rivero (3) y Labeyrie (3).
Baskonia (21+22+24+13)
Baldwin IV (15), Fontecchio (15), Giedraitis (10), Peters (3), Enoch (10) -cinco titular- Sedekerskis (2), Marinkovic (2), Wetzwell (4), Granger (4), Costello (15).

La facilidad anotadora de Simone Fontecchio, que anotó siete de los primeros doce puntos visitantes, marcó el inicio y dio la iniciativa al Baskonia. Las penetraciones de Nenad Dimitrijevic sostuvieron al Valencia y obligaron a Neven Spahija a ‘proteger’ Wade Baldwin IV evitando que le defendiera. Pero ni consiguió que no se cargara de faltas ni que el choque entrara en un intercambio de alternativas.

Trató el Valencia de explotar la intensidad de Jasiel Rivero pero tras un primer acierto el cubano encadenó tres errores que el Baskonia aprovechó a la carrera para abrir un pequeño hueco. Su dominio el rebote consolidó ese dominio y llevó al al equipo de Joan Peñarroya a tener que afrontar sus primeras dificultades importantes.

Se agarró a la defensa el equipo valenciano pero le costó encontrar el hilo en ataque y acabó por perder confianza también en su propia pista. No gastó faltas para frenar la fluidez que le dio al Baskonia el regreso de Baldwin IV y el equipo alavés se fue al descanso con una prometedora ventaja.

Regresó más entonado en ataque el equipo local de la mano de Dimitrijevic pero el Baskonia respondió con brío de nuevo con Fontecchio y con Baldwin IV pero también ahora con Steven Enoch o Matt Costello.

Cuando el Valencia parecía haber perdido la esperanza apareció Sam Van Rossom para meterle en el choque con un par de tiros y un par de asistencias que activaron a Mike Tobey. Esa sociedad pilló desprevenido al Baskonia y apretaron el marcador como no lo había estado desde el inicio del segundo cuarto.

Un tiro abierto de Enoch y otro de Baldwin dieron aire al equipo alavés cuando más lo necesitaba pero finalmente de nuevo con Van Rossom a los mandos el Valencia culminó su remontada.

Baldwin levantó de la lona con un triple al Baskonia y el choque se encaminó a un cara o cruz. Con uno abajo en el marcador y tras fallos de ambos equipos, al Valencia le quedó la bola a falta de nueve segundos pero Dimitrijevic falló el tiro y el Baskonia se llevó el choque.