Barcelona se interesa por acoger la fase final de la Liga Endesa

¿Se acabará disputando la fase final de la Liga Endesa? La pregunta del millón

¿Se acabará disputando la fase final de la Liga Endesa? La pregunta del millón / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Barcelona ha mostrado interés por ser la sede del desenlace de la Liga ACB 2019-2020 según informó ‘Catalunya Radio’. Aunque son varias las ciudades que se han mostrado abiertas, habrá que esperar a que el gobierno español autorice la disputa, sin público, de eventos deportivos.

En las próximas semanas, la ACB ha de publicar el pliego de condiciones para que las ciudades que lo crean conveniente presenten candidatura oficial.  Andorra. Gran Canaria yTenerife ya han mostrado públicamente su interés. Valencia, Zaragoza y Madrid (escenario complicado este último a día de hoy)  se han movido también para hacer consultas sobre la posibilidad de acoger esta fase final que acabaría, como muy tarde, el 10 de julio.

En su última asamblea, los clubs de la ACB tomaron una serie de decisiones de cara a un hipotético escenario que permitiera finiquitar la temporada 2019-20. Los puntos claves recordemos, fueron los siguientes:

-" Decidir el título de la Liga Endesa 2019-20 mediante una fase final que disputarán los 12 primeros en la Liga Regular, y que se celebraría en una sede única.

- En próximas fechas se designará la sede donde se disputará esta fase final. La garantía del cumplimiento de las directrices marcadas por las autoridades sanitarias será el primer criterio para definir el lugar de celebración.

-A tal efecto se fija un mínimo de tres semanas de preparación antes de la reanudación de la competición (en caso de que se dé).

-Se establece el 31 de mayo como fecha máxima para, en función de las medidas tomadas por las autoridades, disputar la fase final o dar por concluida la Liga.

-Se fija el 10 de julio como tope para la finalización de la Liga Endesa 19-20.

-En el caso de tener que dar por finalizada definitivamente la competición el 31 de mayo, el título de la Liga Endesa quedaría desierto.

-Los 12 primeros clasificados tras la jornada 23 de la liga regular se medirán en una sede única para disputar el título de la Liga Endesa, en un desenlace supeditado a la evolución de la emergencia sanitaria y a las máximas garantías para la salud de todos los participantes. Los 12 conjuntos se agruparán en dos grupos de seis equipos, distribuidos en función de su clasificación en la liga regular siguiendo el criterio de distribución equivalente al formato de ‘playoff’. Todos los equipos disputarán cinco encuentros, uno contra cada rival de su grupo. Los dos primeros clasificados de cada grupo se enfrentarán en semifinales, y los vencedores disputarán la final, en ambos casos a partido único. En total se disputarán 33 partidos en un plazo de dos semanas»