El Barça se reta a sí mismo en Zaragoza

El Barça deberá volver a sobreponerse a las bajas

El Barça deberá volver a sobreponerse a las bajas / VALENTÍ ENRICH

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Tras firmar el pleno al cuatro en Euroliga, el Barça deberá relizar este domingo en Zaragoza (18.30 h.) un nuevo ejercicio de funanbulismo. Viene esto a cuento porque los azulgranas afrontarán, un partido más, el escenario de no poder contar con un tercio de su plantilla sénior. Es decir a los lesionados de más larga duración como Heurtel (debe volver a principios del próximo año) o Pangos (a  este se le espera el próximo mes) se únen otras tres ausencias de peso. Ribas (lleva más de un mes de baja y aún no ha debutado),  Claver (molestas en un pie) o Delaney (abductor pierna derecha).

Dicho de  otro modo. Quedan diez jugadores del primer equipo (aunque Pustovyi de momento no cuenta) más  Bolmaro que tendrá que seguir haciendo encaje de bolillos en el puesto de base junto a Hanga. Por cierto. Este mismo domingo está previsto que el alero canterano Sergi Martínez -que el sábado jugó con el Barça B- se incorpore a la expedición azulgrana en Zaragoza.

La esperanza es que alguno de estos nombres propios que están de baja reaparezcan la próxima semana. Sería lo deseable porque toca doble jornada europea (Valencia y Armani Milán), más el consabido encuentro de ACB el domingo (Montakit Fuenlabrada).

Por tanto, los que quedan con Mirotic a la cabeza se volverán a exigir un sobreesfuerzo ante un rival que llega con el mismo balance que los azulgranas (4-1) y con ganas de amargarle la tarde a los de Pesic. Un Pesic, por cierto, que afronta el duelo tras conocer que la Euroliga le abrió expediente por sus declaraciones en Belgrado cargando contra el presidente de la Asociación de Jugadores de la Euroliga (ELPA), Bostjan Nachbar.

Un rival en forma

El de este domingo será la reedición de las pasadas semifinales de la Liga Endesa. El histórico arranque de Casademont Zaragoza (nunca antes tuvo un 4-1 en liga) se cimenta en el mejor ataque mostrado en sus 11 temporadas en liga (80,6), pero ojo que delante estará el Barça que lidera las estadísticas de anotación (91,4) y valoración (106,2) de toda la competición.

Otro detalle. El Casademont Zaragoza ha ganado sus dos partidos como local evidenciando una defensa de libro. Al Obradoiro le dejó en 64 puntos, un registro que mejoró cuando limitó a 61 puntos al RETAbet Bilbao. La superioridad en el rebote que tiene con torres como Jústiz, Hlinason o el enérgico Barreiro y su intimidación interior (4,8 tapones) son la punta de lanza de una defensa que ha dejado a sus rivales en solo un 38,5% en tiros de campo.

Los ‘estiletes’ ofensivos del conjunto de Porfirio Fisac están siendo dos exteriores :Seeley y Benzing (14,4 puntos y 12,8 respectivamente) arropados por un elenco con suficientes argumentos para complicarle la vida al Barça. Un dato a favor de los azulgranas, a nivel estadístico. Y es que de sus 10 visitas en liga regular a Zatagoza ha ganado nueve encuentros y solo perdió en la temporada 2013-14. De hecho ese es el último precedente victorioso del Casademont Zaragoza en sus enfrentamientos y el Barça ya acumula 13 victorias consecutivas. Esperemos que siga la racha.

Smits: "Intento aprovechar las oportunidades"

El azulgrana Rolands Smits afirmó en las horas previas al duelo que: “me siento muy bien. Entreno dura cada día y espero mi oportunidad. Siempre tengo que estar preparado para dar el cien por cien cuando salga a la pista”. Hoy el Barça visita a un pujante Casademont Zaragoza. “Será un partido muy difícil. Ellos están arriba en la clasificación y tiene muy buenos jugadores. Pero creo que si jugamos como un equipo y hacemos lo que nos dice el entrenador vamos a ganar”.

Pese a las bajas, el nuevo proyecto del Barça va escalando peldaños. “Los nuevos se han adaptado bien, estamos todos juntos y nuestro primer objetico es ir ahora a por el siguiente partido” afirmó un Smits que se está adaptando a su rol de revulsivo.