BARÇA REGAL - COPA DEL REY VITORIA'2013

Barça Regal: A recuperar la corona perdida

El conjunto azulgrana afronta su Copa más complicada en una temporada en la que su primera vuelta no ha sido todo lo buena que se esperaba

Maite Antón

Es la Copa de las cuentas pendientes para el Barça Regal. La primera consigo mismo. El equipo blaugrana llega a la cita de Vitoria tras firmar una primera vuelta que generó muchas dudas. Se clasificó contra todo pronóstico en la última jornada debido a una irregularidad en su juego que llevó a los de Xavi Pascual a encajar un inesperado balance de ocho derrotas en los primeros 17 partidos de Liga. La versión más sólida y eficaz de los blaugrana la han mostrado hasta ahora en la Euroliga y confían en que sea la que se vea en el Buesa Arena, donde cualquier debilidad en la pista se pagará con el KO. <strong>La Copa será el primer gran desafío de esta campaña para comprobar la competitividad y el carácter de campeón del Barça Regal.</strong>

Y la segunda cuenta pendiente la tiene con el Real Madrid, con el que librará un duelo de cuartos que tiene todos los ingredientes para ser memorable. Es inevitable que en Vitoria se respire un aire de revancha después de que el año pasado los blancos barrieran al Barça en la final disputada en la Ciudad Condal. Un golpe difícil de olvidar. El Real Madrid aterriza en Vitoria como gran favorito, pero los de Pascual demostraron en el clásico de la pasada Navidad que tienen la fórmula para desactivar a los de Pablo Laso. La historia también se pone de parte de los blaugrana, quienes han salido victoriosos en cinco de seis ocasiones cuando la Copa ha deparado un Barça-Madrid en cuartos.

La principal novedad blaugrana en Vitoria se traduce en forma de fichaje: Brad Oleson. El ex baskonista ha reforzado de urgencia el perímetro barcelonista ante los problemas físicos de Juan Carlos Navarro, cuya gran incógnita es saber en qué condiciones llegará a esta cita. Con el de Alaska, Pascual gana una importante baza defensiva para frenar a los tiradores rivales y una amenaza exterior fiable, aunque deberá llevar a cabo una adaptación exprés. Su primera prueba en Manresa la pasó con buena nota.

Además de Navarro y Oleson, el Barça necesita el máximo de sus otras piezas si quiere alzar la Copa, y más teniendo en cuenta que para llegar a levantarla le espera el camino más difícil no solo al medirse al rival más fuerte en cuartos sino porque tiene muchos números de encontrarse al anfitrión, el Caja Laboral, en semifinales. Se antoja clave que los blaugrana pongan en práctica su mejor defensa, que Marcelinho sea el de las grandes ocasiones, que Sada sea el mejor antídoto defensivo, que Jasikevicius aparezca en los momentos 'calientes', que Mickeal contagie su carácter tan extremadamente competitivo al resto, recuperar la versión MVP de Lorbek, que Tomic mantenga su regularidad en ataque y que Jawai acabe de explotar. No queda otra en Vitoria para el Barça si quiere recuperar la corona perdida.

Pendientes de Juan Carlos Navarro

Es la gran preocupación del Barça Regal. Xavi Pascual dijo que sería duda para la cita de Vitoria. Ha sido baja en los últimos días por una elongación en el bíceps femoral de su pierna derecha, aunque pocos dudan de que jugará el clásico. Su recital antológico en el duelo liguero ante el Madrid (44 de valoración) hace vital la presencia de 'La Bomba' para las aspiraciones de éxito de los de Pascual. La llegada de Oleson, junto al paso adelante del resto, puede matizar esa sensación de 'Navarrodependencia' que persigue al equipo esta temporada, pero el Barça y la Copa necesitan el baloncesto mágico de 'Juanqui'. Además, en una temporada en la que supera un récord tras otro, su reto pendiente es un MVP que se le resiste, el de la Copa.