El Barça Lassa quiere reivindicarse en el clásico

Causeur y Jackson, en uno de los último duelos

Causeur y Jackson, en uno de los último duelos / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Este domingo en el Palau (18.30 h,) quinto clásico en lo que llevamos de curso -entre todas las competiciones- con un balance de 2-2. El Barça Lassa ganó los dos a nivel doméstico (el de Liga en Madrid y la final de la Copa del Rey) y el Madrid los dos de Euroliga, el último de ellos con contundencia en feudo azulgrana.

Sin opciones en Europa -pero con la obligación de competir- el Barça (ahora segundo pero con su posición amenazada por cinco equipos) trabaja a marchas forzadas para llegar en el mejor momento y posición a los decisivos play-off de la Liga Endesa.Y eso pasa -además de intentar sobreponerse a los problemas físicos- por interiorizar de lleno la filosofía de Pesic quien apenas acaba de cumplir un mes en el cargo.

Crecer a partir de la defensa, controlar el rebote propio, minimizar las pérdidas, jugar con criterio, solidaridad y soltura en ataque donde se ha de ser agresivo también en el rebote ofensivo. Todo con el objetivo de ganar por encima de todo. Y si encima se puede lograr haciéndolo bonito, pues mejor. Conceptos que el técnico serbio quiere imbuir a un equipo que hace un mes discurría sin rumbo. 

Y ahora, el conjunto madridista será una prueba de primer nivel. Los blancos -sólidos líderes de la ACB y peleando por ser cabezas de serie en Europa- pondrán a prueba a este Barça que, poco a poco, va mutando sus señas de identidad. Y como dijo Pau Ribas, el crecimiento pasa por ser sólidos en el Palau donde, por cierto, el Barça ya ha perdido diez partidos este ejercicio, cuatro de ellos en ACB. Algo no asumible.

Los azulgranas tendrán, pués, que ponerse el mono de trabajo ante el mejor ataque de la Liga (92 puntos de media) y con un amplio arsenal tanto en el juego interior como exterior. Los blancos, eso sí, no contarán hoy con Doncic (problemas musculares) ni con Thompkins (dado de baja en ACB por el tema de los cupos).

Enfrente, el Barça se tendrá que sobreponer al casancio de volver a jugar hoy tras haber acabado su partido de Euroliga ante el Estrella Roja el viernes a las once de la noche... mientras que el Madrid tuvo un día más de descanso. En las filas azulgrana seguirán de baja Adam Hanga y Kevin Séraphin y habrá que ver lo que sucede con Rakim Sanders. El alero, de baja desde la final de la Copa del Rey por problemas musculares en un hombro, ha cumplimentado el trabajo de readaptación. Veremos si Pesic opta por él o prefiere retrasar su vuelta un partido más.