El Barça perdona y el Bilbao Basket, a la Copa del Rey

Mirotic fue el mejor blaugrana pero no pudo dar la victoria al Barça

Mirotic fue el mejor blaugrana pero no pudo dar la victoria al Barça / JAVI FERRANDIZ

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Barça Lassa sufrió en el Palau la segunda derrota consecutiva después de caer ante el Bilbao Basket en la prórroga (92-94). Los azulgrana, a pesar de ir prácticamente siempre por delante, no logró cerrar el partido, y el equipo de Mumbrú nunca se dio por vencido, logrando el billete para la Copa.

121963

LIGA ENDESA

92
94
Alineaciones
FC BARCELONA, 92
(17+24+21+22+8): Delaney (15), Kuric (7), Claver (3), Mirotic (24), Tomic (12) -cinco inicial-, Ribas (3), Hanga (-), Pustovyi (2), Oriola (3), Abrines (9) y Higgins (14).
BILBAO BASKET, 94
(14+18+30+22+10): Brown (13), Schreiner (-), Bouteille (20), Sulejmanovic (9), Balvin (8) -cinco inicial-, Rousselle (6), Sergio Rodríguez (2), Rigo (-), Rafa Martínez (12), Lammers (18) y Kulboka (6).

Mirotic fue el mejor del partido (24 puntos y 9 rebotes) y tuvo la victoria en la mano en el último tiro del tiempo regular, pero lo falló. El Bilbao, de la mano de Bouteille (20) y Lammers, creyó siempre en el triunfo, y se llevó el ‘premio gordo’ con su billete para la Copa

El Barça arrancó el partido ante el cuadro bilbaíno de manera desastrosa. Todo eran dudas en ataque, unido también al desacierto de los visitantes, por lo que los primeros cinco minutos fueron realmente para olvidar (2-4).

Un Barça atascado

El Barça, atascado en ataque, trató de centrarse en defensa y el duelo se transformó en ver quién lograba anotar, dentro de la poca efectividad de ambos. Botelle lograba el primer triple visitante (6-7) y el Barça trataba de reaccionar, pero sin mucha suerte.

Lo mejor del cuarto fue el triple final de Higgins, que daba tres puntos de renta al Barça en uno de los peores inicios azulgrana de la temporada (17-14).

Abrines abrió el segundo cuarto con triple (20-14) y dio la sensación de que los de Pesic salían con otro aire. Y el Bilbao, de la mano del veterano Rafa Martínez, también se abonó al triple, con dos equipos totalmente diferentes.

Dominio alterno

El Barça pasó a dominar de 6 (23-17) a devolver el control al equipo de Mumbrú (23-24) con un parcial de 0-7. Un partido alocado donde nadie lograba imponerse al rival, ni mucho menos el ritmo. Pesic movía el banquillo buscano la mejor combinación.

Y el Barça fue el que mejor se adaptó al alocado cuarto, con Delaney anotando (7 puntos) y un agresivo Oriola, que permitió al Barça irse de 9 tras triple de Mirotic (38-29), el máximo anotador hasta ese momento (11). Era la máxima renta blaugrana, con la que se llegó al descanso tras otros tres tiros libres anotados de Ribas (41-32).

La mejor noticia, el marcador, en una primera parte bastante irregular de los blaugrana, especialmente en el primer cuarto, todavía con la ‘resaca’ de la derrota ante el Anadolu Efes.

Decididos a llevarse el triunfo

Los azulgrana salieron decididos a romper el duelo, con buenas acciones ofensivas, con triple de Claver y canasta de Mirotic, que daban al Barça su máxima ventaja (50-36). Parecía que el Bilbao perdía fuelle y el partido se iba a finiquitar.

Pero el Bilbao reaccionó con un parcial de 2-11 y volvió a meterse en el partido, con un Barça de nuevo fallón, poco preciso y muy irregular, tanto en defensa como en ataque. Eso propició que los vascos, poco a poco, recuperaran la diferencia y se acercaran a solo un punto (59-58).

En plena confusión blaugrana, dos canastas de Brown llevaron el duelo al empate (62-62) en un cuarto donde el Barça encajó nada menos que 30 puntos. Todo se iba a decidir en los últimos 10 minutos.

El Bilbao, firme

El Bilbao nunca le perdió la cara al partido, conscientes de que se jugaban sus opciones de estar en la Copa. Y a pesar de que el Barça llevó la iniciativa gracias al rebote ofensivo (23) y las opciones de anotar en segunda oportunidad, no pudo cerrar el partido.

Pesic decidió que Ribas dirigiera al equipo en todo el último cuarto, ante el partido irregular de los otros dos bases, Hanga y Delaney. Pero no fue mejor que ellos, a pesar de aportar defensivamente.

Los de Mumbrú llegaron a los últimos instantes con opción de victoria. A 22 segundos del final, el balón era para el Bilbao Basket, dos puntos abajo (84-82). Se la jugó Brown con un triple, pero el rebote se lo llevó Lemmers, para empatar a dos segundos del final (84-84).

En la última acción, Mirotic no pudo anotar y el partido se fue a la prórroga.

La prórroga, para los vascos

En los minutos suplementarios, ocurrió de todo. El Bibao, viendo tan cerca el objetivo del billete copero, se agarró al partido mientras el Barça, muy irregular, no logró abrir brecha. Y en los segundos finales, Delaney pudo igualar el partido con tres tiros libres, pero falló el segundo.

Forzó el tercero, logrando el Barça el último balón a nueve décimas del final, pero Higgins no pudo anotar, y la victoria se la llevó el Bilbao, mientras el Barça sumaba la tercera derrota consecutiva en su peor momento de resultados de la temporada.