El Barça se olvida de la Final Four con una victoria ante el Joventut

Los azulgrana superan al Joventut en el Palau (84-74) y ya están a un paso de semifinales

Un buen partido colectivo de los azulgrana, para empezar la lucha por el título de la Liga Endesa

Pau Gasol, en una acción en el primer partido ante el Joventut

Pau Gasol, en una acción en el primer partido ante el Joventut / FCB

Ramon Palomar

Ramon Palomar

La mejor manera de olvidar lo sucedido en Colonia era arrancar con fuerza los play-off de la Liga Endesa, y eso hizo el equipo de Jasikevicius con una victoria ante un descansado Joventut (84-74) que solo plantó cara en el segundo cuarto.

El Barça mete ahora presión a la Penya, ya que una victoria este jueves en el Olímpic decidirá esta eliminatoria de cuartos de final.

Con Calathes en la banda para recuperar su tobillo,, Jasikevicius dio la manija al gran ‘olvidado’ en Colonia, Adam Hanga, que saltó a la pista enrabietado, y que transmitió energía a su equipo. Lejos de mostrar letargo tras lo sucedido en la Final Four, el equipo azulgrana salió ‘enchufado’, con acierto en ataque y sin dejar aire al Joventut en defensa.

Primeras ventajas del Barça

Eso llevó al Barça a las primeras ventajas, con triple de Higgins y Abrines (10-2), ante un Joventut desacertado y donde solo respondía Tomic (6). Esa buena dinámica del Barça, con prácticamente todos los jugadore en pista en el primer cuarto, llevó a una máxima de 10 puntos (21-11), con un energético Bolmaro.

El duelo lo dominaba claramente el Barça ante un Joventut dubitativo, que perdía de 8 tras el primer cuarto (26-18).

Pero todo cambió en el segundo. Los de Carles Duran arrancaron con otra mentalidad, mucho más firmes en defensa, y el Barça se colapsó ofensivamente. Xavi López-Arostegui abría el cuarto con un triple, y con los puntos de un acertado Brodziansky (9), el Joventut fue recortando hasta ponerse por delante (31-31).

El Barça pierde el foco

Todo el acierto del Barça en el primer cuarto, desapareció en el segundo, permitiendo incluso a los verdinegros, llegar a dominar de cinco (33-38) con dominio del rebote. Pero el atasco azulgrana lo rompió Kuric con un triple, que junto a una canasta final de Higgins, permitían al Barça respirar levemente al descanso (40-38).

En la reanudación, el Joventut empezó descentrado, perdiendo muchos balones, y eso benefició al Barça que volvió a coger el control del partido, con un destacado Cory Higgins (47-40). El mal inicio de cuarto de Tomic, lo compensó con buenas acciones ofensivas, tratando de mantener a los suyos (44-48).

Pero la dinámica del partido era para el Barça, con una defensa mucho más agresiva, y Joventut se vio de nuevo 12 puntos abajo, la máxima del partido (58-46). Los de Carles Duran se cogían a una defensa en zona para tratar de romper el control blaugrana, aunque la renta del Barça se mantuvo en 10 puntos (60-50) con solo 10 minutos por delante.

El Barça mantuvo el nivel defensivo, ante un Joventut que se fue descomponiendo poco a poco a pesar de los intentos verdinegros de frenar el ataque blaugrana. La Penya insistió en una defensa en zona, pero los de Jasikevicius ya pusieron la directa, abriendo una renta de 16 puntos (73-57) a cinco minutos de final.

Los de Carles Duran trataron aún de dar un susto, pero ya era demasiado tarde. Ahora deberán ganar mañana en el Olímpic, o los cuartos de final ya serán historia para los verdinegros, con el Barça un paso más cerca de tratar de lograr el doblete.