BALONCESTO - LIGA ENDESA

El Barça Lassa no pudo apartar al Valencia del liderato

En un partido loco, con un final de infarto y entre los dos mejores equipos de la Liga Endesa, el Valencia BC salió victorioso del Palau en la prórroga y completó una vuelta invicto

Los blaugrana cayeron ante el Valencia en el Palau

Los blaugrana cayeron ante el Valencia en el Palau / sport

Ramón Palomar

El Barça Lassa no pudo arrebatarle el liderato de la Liga Endesa al Valencia Basket, que se impuso en el Palau después de una prórroga (91-94), en un partido intenso, igualado y muy emocionante, que se decantó para los visitantes en un último minuto eléctrico del tiempo suplementario. Los de Pedro Martínez siguen imbatidos (17-0) al frente de la Liga Endesa.

Xavi Pascual tuvo que introducir novedades en el quinteto inicial con la ausencia de Juan Carlos Navarro, que no se recuperó del golpe en la rodilla. Oleson ocupó su lugar, en un partido que iba a necesitar defensa intensa para frenar al Valencia Basket. Y lo cierto es que ambos equipos salieron dispuestos a no dar un milímetro de respiro al rival. El Barça entró concentrado en el duelo y anotando pronto con un <strong>Justin</strong> <strong>Doellman</strong> todavía 'caliente’ del espectacular partido en Madrid (7-2).

DE DIOT A DOELLMAN

DE DIOT A DOELLMAN

Aunque el Valencia enseguida se entonó y un tres más uno de San Emeterio metía de nuevo al equipo de Pedro Martínez en el partido (7-8). Ambos técnicos empezaron pronto a mover el banquillo, buscando la mejor combinación y uno clave por el Valencia fue el base francés Antoine Diot, que revitalizó el ataque de los ‘taronja’ para darles la iniciativa en el electrónico. De nuevo, un tres más uno del base francés, les colocaba delante (14-15) en un duelo igualadísimo. Los triples del Barça no entraban (1 de 5) y lo aprovechaba el Valencia para mandar al final del primer cuarto (21-23). Nueve puntos de Diot mantenían a los visitantes delante mostrandose como un equipo muy sólido..

El segundo cuarto arrancó con imprecisiones de ambos equipos, fruto de la defensa intensa que ambos conjuntos volvieron a aplicar. Tomic quería protagonismo, quizá resentido por su poca aportación en el duelo ante el Madrid del jueves y fue el primero que abrió la lata valenciana después de tres minutos de juego. A partir de ese momento, llegaron unos buenísimos minutos del Barça Lassa. Dos triples consecutivos de Abrines y Satoransky, lanzaron al Barça, que empezó a ganar confianza en ataque. Gran defensa sobre un Valencia menos inspirado, dispararon la moral blaugrana, comandados de nuevo por un Justin Doellman auténticamente crecido.

El estadounidense volvió a coger el timón ofensivo del Barça y con la ayuda de Vezenkov, que también se unió a los triples, lograron abrir la máxima renta del partido, tras otra canasta de ‘Capitán América’(40-29). Aunque este Valencia es duro de pelar y lo demostró en los dos minutos finales del cuarto. Dos triples consecutivos de Rafa Martínez, que estrenaba su casillero, y Shurna, les acercaba de nuevo a cinco puntos (40-35). Aunque antes de acabar el cuarto, un nuevo triple de Pau Ribas, dejaba al Barça con unos esperanzadores ocho puntos de renta al descanso (43-35). Todavía había que bregar mucho para doblegar al lider de la Liga Endesa.

COLAPSO AZULGRANA

COLAPSO AZULGRANA

El Valencia salió lanzado en el tercer cuarto, con un gran Rafa Martínez, que empezó a mover a su equipo. Cinco puntos consecutivos del base catalán más un triple de Guillem Vives, arrojaron un jarro de agua fría al Barça. Parcial de 0-y y el partido volvía a igualarse (43-42). El Barça necesitó cuatro minutos para anotar elprimer punto, con un tiro libre de Doellman. Todo lo ganado en el segundo cuarto se había esfumado (44-44). El Barça tenía muchos problemas para anotar y Valencia recuperó el control (46-47 m.25).

Pascual recuperó la pareja Lawal-Samuels, para buscar ventaja en la pintura en un cuarto que se igualó por completo. Mientras, Pedro Martínez le daba de nuevo la manija a Diot, que en su primera actuación, anotaba por el cuadro ‘taronja’ (48-49). Valencia lograba su máxima renta (48-51) a 2’43 del final del tercer cuarto y Pascual pedía tiempo para recomponer a los suyos. El Barça echaba en falta los triples y el Valencia, aprovechaba el  rebote en defensa, para correr y lograr tomar el control.

Satoransky lograba, por fin, el primer triple del Barça (53-53) aunque el Valencia no daba tregua y se mantenía delante al final del tercer cuarto (56-57) con un parcial doloroso para los azulgrana.13-22. El partido se iba a decidir en unos últimos 10 minutos de infarto.

UN FINAL DE LOCOS

UN FINAL DE LOCOS

Y no empezó bien el cuarto final para el Barça. Un acción de Hamilton y un triple de Shurna daban al Valencia su máxima renta (56-62). Pascual pedía tiempo e introducía cambios. Volvía Doellman para tratar de revitalizar el ataque blaugrana, todavía sin estrenar. Pero fue Lawal elque rompìa el ‘maleficio’ del aro valenciano con un mate estratrosférico y el Palau rugía. Era el momento de defender y encontrar buenos ataques. Pero fue el Valencia el que encontró aire con Hamilton, que dio la máxima renta al Valencia (60-67). Pero el Barça reaccionó. Un triple de Abrines y otra canasta de Ribas, acercaron de nuevo a los azulgrana a un punto (68-69) a 4’19 del final.

A los intentos de recuperar el Barça, el Valencia respondía en cada ataque y tuvo el partido en sus manos. Rafa Martínez pudo sentenciar con dos tiros libres, pero solo anotó uno y dejó el último balón para el Barça. Si el héroe en Madrid fue Doellman, esta vez fue Satoransky, que anotó un triple imposible para forzar la prórroga ante un Palau extasiado. ¡Que partidazo en el Palau!

DOELLMAN, A PUNTO DEL MILAGRO

DOELLMAN, A PUNTO DEL MILAGRO

Y el partido mantuvo la misma tensión hasta el final del tiempo extra. El Valencia, de nuevo, mantuvo la cabeza alta en todo momento y controló el ritmo. De nuevo se plantaba al minuto final por delante (87-91). El Barça debía remar de nuevo a contracorriente. Abrines acercó al Barça, y tras fallar el ataque el Valencia, Doellman pudo empatar en un tiro cómodo. Pero esta vez falló y el Valencia parecía que sentenciaba con dos tiros libres de San Emeterio.

En el último ataque, Doellman anotó lo que parecía un triple estratosférico ante un Palau enloquecido, con falta personal incluida, pero los colegiados la revisaron y la dieron de dos. Doellman tiró a fallar, pero el rebote fue para el Valencia, que sentenció y sigue lider imbatido en la Liga Endesa en un partido épico, digno de los dos mejores equipos de la ACB.