El Barça Lassa está muy pendiente de su enfermería

Pau Ribas cayó lesionado este viernes en el tercer partido de cuartos de final

Pau Ribas cayó lesionado este viernes en el tercer partido de cuartos de final / JAVI FERRÁNDIZ

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Llegados a estas alturas de la temporada, tras ocho meses de competición, las fuerzas ya andan justitas y las ‘heridas de guerra’ están a la orden del día. Es el caso del Barça Lassa que se apresta a afrontar -con el factor pista en contra- unas durísimas semifinales al mejor de cinco partidos ante el Kirolbet Baskonia.

Dos e importantes nombres propios copan, principalmente, el parte médico de la sección. Por un lado, Pau Ribas que en el último partido de cuartos frente al MoraBanc Andorra tuvo que retirarse con unas molestias en la parte posterior del muslo derecho. Sucedió en el tercer cuarto y el escolta ya no volvió a jugar.

El jugador se ha sometido a pruebas. Desde el club nos comentan que sufre una lesión muscular, que hay que estar pendientes de su evolución y le otorgan el estatus de dudoso para las semifinales. Habrá que esperar a que este domingo Svetislav Pesic hable en la previa del primer partido para conocer realmente si Ribas podrá ayudar al equipo en una serie que se iniciará este lunes día 4 y que, como mucho, se prolongaría hasta el día 12. Vaya que no hay mucho margen para la recuperación.

Escenario peligroso

Este es un problema especialmente delicado por que Ribas es el jugador que se combina con Heurtel en la dirección de juego. Y hay que tener en cuenta que en los play-off no se pueden realizar cambios y que el otro base puro de la plantilla (Presseyno fue incluido en la lista de doce jugadores para disputar las series por el título.

En este contexto, si Ribas no puede jugar, Heurtel se quedará sólo ante el peligro y quedan dos opciones. O que otro de los escoltas le dé descanso o pensar en que el base del filial (Pol Figueras) pudiera ser convocado, por que este segundo supuesto sí es posible durante los play-off.

La otra gran incógnita es Pierre Oriola. El ala-pívot de Tárrega es baja desde el pasado 27 de mayo  cuando cayó lesionado ante el MoraBanc Andorra en duelo de liga regular. Sufrió un golpe que derivó en un hematoma en su pierna derecha. Se perdió la serie de cuartos de final ante, precisamente, el Andorra. Como en el caso de Ribas, en el Barça le convierten en dudoso para semifinales y también tocará esperar a que Pesic, antes de viajar a Vitoria, arroje algo más de luz sobre el tema. Pero en ambos casos las perspectivas no son muy halagüeñas. ¿Qué pasará?.

Por último hay que hablar de Juan Carlos Navarro. El capitán pudo reaparecer el pasado viernes. Como explicó Pesic “tenía problemas musculares, ha estado lesionado y no podía entrenar. Ahora está en una mejor situación física. Si le necesitamos está siempre preparado”. Habrá que ver de que manera puede ayudar Navarro ante el Baskonia en una semifinal que será de alto nivel de exigencia física por el perfil del rival. En resumen, el Barça intentará lamer sus heridas y dar la cara ante los vitorianos.

Por su parte, el Kirolbet Baskonia, por contra, espera recuperar a Jayson Granger aunque habrá que ver a que nivel. Por su parte Tornike Shengelia (golpe en las costillas)  tiene estatus de dudoso. Aunque seguro que ambos harán todo lo posible para ser de la partida. Hagan sus apuestas.

El Madrid afronta a un Gran Canaria crecido

Las semifinales de la Liga Endesa alzarán el telón este domingo (18.30 h) con el primer asalto de la serie entre el Real Madrid y el Gran Canaria. Los blancos, que disputan su décima semifinal consecutiva, ejercen de favoritos, tienen el factor pista a favor y llegan más descansados a la cita. Pero el Gran Canaria no renuncia a nada tras haber tumbado en cuartos de final al aún vigente campeón (Valencia) y con el factor pista en contra.

Con el premio ya asegurado de un billete para participar en la próxima Euroliga, el colectivo de Luis Casimiro con tres exazulgrana en sus filas (Eriksson, Rabaseda y Paulí) sabe que no tiene nada a perder y sí mucho a ganar. Y, por cierto, esta temporada ya han vencido dos veces al Real Madrid.Un dato