El Barça, ante otra ‘final’ con presión y... público

El Barça necesita un cambio de mentalidad para mejorar en defensa y en porcentaje de tiro

La Penya visitará el Palau con altas dosis de confianza que deberá contrarrestar el público

El Barça deberá cambiar cosas para ganar a la Penya

El Barça deberá cambiar cosas para ganar a la Penya / David Ramírez

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

El Barça se encuentra de nuevo ante una ‘final’ si quiere seguir optando al título de la Liga Endesa. El triunfo del Joventut en el segundo enfrentamiento (72-63) obliga a los azulgranas a disputar cinco partidos en tan solo nueve días incluido el viaje a Colonia y no solo eso sino a afrontar de nuevo un duelo determinante para su futuro inmediato. O un triunfo ante el Joventut o el equipo se va de vacaciones.

El Barça pues, debe estar preparado para otro complicado partido ante el Joventut esta sábado a las 18.30 (Movistar Deportes / #Vamos). El cansancio es un hecho, muchos de los jugadores están fundidos, pero no es excusa. Si quieren optar al título no queda otro que hacer un esfuerzo más para superar a un Joventut que sin duda visitará el Palau con la confianza desbordada tras su claro triunfo en el segundo duelo y con ello empatar la eliminatoria.

Cambio de mentalidad

Por tanto, ante la evidencia de que el cuadro verdinegro saldrá a la pista del Palau con el convencimiento de que puede ganar al Barça y dar la sorpresa, a los de Jasikevicius no les queda otra que afrontar el tercer y definitivo duelo con otra mentalidad.

El técnico azulgrana reclama más concentración a sus hombres. Solo así podrán suplir la falta de físico que con el paso de los minutos seguro que irá dejando huella en todos y cada uno de los jugadores, que llevan demasiados partidos en sus piernas en pocos días. Les quiere al cien por cien, y no será fácil, pero por eso son el Barça y deben luchar hasta el último segundo para buscar una plaza en semifinales.

Las claves para superar al conjunto que dirige Carles Duran serán más intensidad defensiva y sobre todo mejor porcentaje de acierto en el tiro. Sin mejorar estos dos aspectos será complicado ganar a una Penya que sabe que dando un plus en defensa y repitiendo el acierto desde el perímetro del segundo partido tienen opciones de dejar a los azulgranas en la cuneta.

Presión y público en el Palau

Además, los verdinegros llegarán al Palau con nada que perder. Toda la presión recaerá en el Barça, claro favorito en la eliminatoria tanto por calidad de la plantilla como por presupuesto y estadísticas. De las 178 veces en las que ambos conjuntos se han enfrentado, los azulgranas han ganado en 108 ocasiones por los 70 triunfos de la Penya. El Barça contará esta vez con el apoyo del público. 1.000 espectadores que serán elegidos por sorteo este sábado por la mañana al haber más peticiones que plazas. Será sin duda un gran aliciente para unos jugadores que llevan ‘huérfanos’ demasiado tiempo.

Calathes, seria duda

La baja de Nick Calathes por un esguince en su tobillo derecho y que le ha dejado fuera del play off hasta el momento, fue demasiado determinante ya que Jasikevicius optó por dar el rol de base a Adam Hanga y a un Leandro Bolmaro que lo intenta, pero en ambos se nota que no están en su posición natural. El base griego será duda hasta última hora y si juega no lo haría al 100%. Será de nuevo un handicap, pero el Barça puede y debe sobreponerse a esta circunstancia.