El Barça se estrena en la Liga Endesa bajo el 'síndrome del base'

Delaney se queda solo ante el peligro

Delaney se queda solo ante el peligro / ACB PHOTO

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El nuevo Barça de Mirotic y cía inicia este viernes en Santiago (19.15 h.) su singladura en la Liga Endesa 2019-20. Y lo hará con una muy mala noticia: <strong>Kevin Pangos</strong> estará de cuatro a seis semanas de baja. Según el parte médico del club, el base canadiense sufrió durante el último entrenamiento uns lesión en la articulación metatarsofalángica del primer dedo del pie izquierdo.

Para creer en brujas .Y es que la baja de Pangos deja a Malcolm Delaney como único base puro para afrontar este arranque de temporada. Recordemos que el director de juego estadounidense fue fichado por el Barça el pasado 12 de septiembre para cubrir la baja, esta de larga duración (5 meses) de otro de los bases del equipo: HeurtelDelaney ha disputado dos partidos con el equipo barcelonista, los correspondientes a la pasada edición de la Supercopa.

Vaya que, a día de hoy, los dos directores de juego con los que se cerró el equipo el pasado verano (Heurtel y Pangos) están fuera de combate. Por tanto, Pesic tendrá que tirar en estos primeros encuentros  bien de la cantera (Leo Bolmaro) o de la polivalencia de Hanga para ayudar a la dirección del equipo. Otro de los perfiles que pueden sumar en esta faceta (Pau Ribas) también es baja para este encuentro inaugural. Se perdió la Supercopa por molestias musculares en una pierna y todo apunta que su retorno se podría producir la próxima semana. Se descarta fichar.

Otro nombre propio. Álex Abrines que fue baja en la Supercopa por decisión técnica podría tener ocasión de jugar en la Liga Endesa tres años después. Pesic tendrá para este partido a doce jugadores séniors más Bolmaro, que no tiene que ser dado de alta en la Liga al tener ficha de jugador  vinculado. En ese escenario será Pesic quien deba decidir poco antes del encuentro en Santiago el jugador que descarta.

Malcolm Delaney

El base estadounidense se convirtió este jueves en gran protagonista. La baja de Pangos le otorga mucha más responsabilidad en su debut en la Liga Endesa. “Estoy preparado para jugar muchos minutos. A lo largo de mi carrera he jugado muchos minutos y con una gran resposabilidad en muchos equipos. No me asusta una  situación como esta” afirmó con convicción el ‘playmaker’ de Baltimore. Delaney afirma que “aún tardaré unos días en adaptarme del todo a mis nuevos compañeros, pero los sis temas de Pesic ya los conozco. Ya sé lo que el equipo necesita de mí. no necesito mucho tiempo Tengo confianza en mí mismo y en el fondo es basket”.

Pierre Oriola

El ala- pívot de Tárrega, por su parte, también se refirió a la situación creada tras la lesión de Pangos. “Creo que tenemos jugadores suficientes para cubrir esta baja. Es cierto que es una baja sensible otra vez en la posición de base. Tenemos a Delaney, Hanga,  en algún momento Higgins puede hacer de base y si no tenemos a Bolmaro. Hizo una muy buena pretemporada y está preparado por si le necesita el técnico.”

El duelo en Santiago dará el pistoletazo de salida a una temporada que será una auténtica vorágine. Por eso al Barça sólo le queda una: crecer compitiendo. “Aún estamos en un proceso de adaptación de los nuevos, de los que hemos llegado del Mundial, de mejorar cosas. El camino aún es muy largo, quedan nueve meses y se ha de ir poco a poco. Creo que llegamos bien al primer partido aunque seguramente la imagen del equipo no será la esperada aún y habrán errores . Es, como decía antes, un proceso de adaptación paulatino. ¿El Obradoiro? Es una pista en la que es difícil ganar contra un equipo con muchos sistemas, al estilo de su entrenador.  Pero somos el Barça”.

Ante Tomic

El capitán  azulgrana dejó claro que “este año tenemos una plantilla muy larga y bastante fuerte. Hemos cambiado mucho, hay cinco jugadores nuevos. Y como siempre en en estos casos necesitamos tiempo para conocernos y compenetarnos” afirmó el pívot croata.

¿Las expectativas? “Repito. Es cuestión de tiempo. No me gusta poner excusas  pero es la realidad”.  La cuestión es mejorar. “Estos días hemos trabajado bastante especialmente en defensa. Mejorar todos los aspectos del juego para empezar bien la temporada,”

Moncho Fernández

El técnico del Obradoiro Moncho Fernández, que tendrá la duda de David Navarro,  avisó al respecto del duelo ante el Barça que: “cualquier pérdida de balón, cualquier error no forzado supondrá un problema en nuestro aro". El Barcelona ha incorporado cinco jugadores de primerísimo nivel y es evidente que precisa tiempo para un óptimo acoplamiento. Pero al respecto, Moncho quiso hacer una acotación. “Pesic dice que es un Lamborghini sin gasolina, pero andar anda. Necesitarán tiempo, como todo el mundo, sobre todo cuando incorporas tantos jugadores nuevos, con un rol importante,. La calidad de los jugadores es la que es. La velocidad de adaptar a la gente dependerá de muchos factores. Pero es uno de los grandes favoritos”.