El Barça sufrió ante un 'baby' Joventut respondón

El Barça vuelve con victoria ante el Joventut en la Liga Endesa Express

El resumen de la victoria del Barça ante el Joventut en el regreso de la Liga Endesa Express / ACB.

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Barça debutó en la Liga Endesa Express con victoria ante el Joventut (96-92) en un partido donde los azulgrana controlaron la mayor parte del tiempo. Un ‘baby’ Joventut desatado en el último cuarto, metió el miedo en el cuerpo a los de Pesic, aunque al final no hubo sorpresa.

122893

LIGA ENDESA

96
92
Alineaciones
FC BARCELONA, 96
Hanga (11), Higgins (11), Claver (12), Mirotic (16), Tomic (6), Bolmaro (4), Abrines (9), Davies (4), Kuric (8), Pustovyi (4), Oriola (5) y Pangos (6).
JOVENTUT, 92
Dimitrijevic (10), Parra (2), López-Aróstegui (12), Morgan (21), Omic (14) -cinco inicial- Zagars (5), Busquets (7), Ventura (8), Stevic (6), Parrado (5), Kanter (2).

El Barça, con Hanga en tareas de base- que combinó con Bolmaro-, salió muy concentrado, con una defensa que mordía, y cogió totalmente por sorpresa a un Joventut que no supo atacarla en ningún momento. Con ese inicio fulgurante azulgrana, el marcador se disparó a un 16-2 que no auguraba nada bueno para el ‘baby’ Joventut, un poco encogido por las circunstancias.

Ese buen inicio, especialmente con un activo Claver (10 puntos) y Higgins (9), se desvaneció mediado el cuarto. Primero, porque el Joventut reaccionó de la mano de Omic, y porque los azulgrana se perdieron un poco con los cambios que introdujo Pesic.

Reacción verdinegra

La reacción de los verdinegros llegó desde la defensa, que les permitió salir con cierta velocidad y reducir de un sopetón 8 puntos en el electrónico (16-10). El partido se igualaba con los puntos de Stevic y Morgan, que dieron más consistencia al equipo de Carles Duran.

A pesar de ello, el Barça seguía por delante, con el primer triple de Mirotic, para reducir las diferencias la Penya al final del primer cuarto a solo cuatro puntos (21-17).

La mejoría mostrada por la Penya tuvo continuación en los primeros minutos del segundo cuarto, donde dos acciones de Omic y Joel Parra, lograban empatar el partido a 21. Un parcial de la Penya de 5-19, que devolvía la igualdad a un partido con unos minutos para cada equipo.

El Barça se rehace

Aunque, de nuevo, el Barça se puso serio en defensa, y el Joventut empezó a sufrir. Con muchos problemas para sus bases Dimitrijevic y Zagars y sin su gran anotador, Prepelic, que no jugó al sufrir una sobrecarga en el gemelo, la Penya sufría en sus ataques.

Con mucho mayor físico del Barça, el control del partido volvió a estar en manos del equipo de Pesic, que empezó a mostrar su mejor cara. Kevin Pangos volvía a un partido oficial después de muchos meses en el dique seco, y el equipo aprovechó su defensa para salir en rápidos contraataques.

Los azulgrana metían la directa para endosar otro parcial de 16-2, como al inicio, y lograr una cómoda renta de 44-26 (+18) Sin apenas aportación de Mirotic y Davis, que sumó tres faltas muy rápido, el partido estaba totalmente en control al descanso (44-30) y con mucho movimiento de jugadores para repartir los minutos de juego.

La Penya vuelve con fuerza

En la reanudación, la Penya volvió a salir con intensidad, pero los azulgrana no se dejaron intimidar. De nuevo, con la dirección de Hanga -Ribas estaba en Barcelona por el nacimiento de su hija y Heurtel, descartado-, los de Pesic igualaron esa intensidad, por lo que mantuvo el control, después de otro triple de Mirotic (55-39), uno de los destacados en el tercer cuarto (10).

El Barça tenía controlado el partido al final del tercer cuarto (74-57), ante un Joventut que dio la cara con sus jóvenes jugadores, que ciertamente mostraron descaro a pesar de la papeleta de medirse a un poderoso Barça.

El Joventut, a pesar de su inferioridad, e ir 19 abajo (76-57) nunca se dio por vencido, y realizó un gran último esfuerzo, que llevó a los verdinegros, con el liderazgo ofensivo de Omic y Dimitrijevic a sumar un sorprendente parcial de 0-12 para situarse a solo siete puntos (76-69).

Al Barça le tocó sufrir

Un aviso para la inexplicable relajación blaugrana, que vio a los verdinegros acercarse a solo cinco puntos en dos ocasiones (81-76 y 83-78). La Penya, desatada, se acercó incluso a solo dos puntos, pero Mirotic cerró el partido con dos tiros libres (96-92)

Al final, todo se quedó en un pequeño susto, y el Barça, con mucho a mejorar y todavía con falta de ritmo, sumó el primer triunfo en este desenlace express de la Liga Endesa.