El Barça Lassa se da un baño de autoestima a costa del MoraBanc Andorra

El Barça pasó por encima del andorra

El Barça pasó por encima del andorra / JAVI FERRÁNDIZ

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El Barça Lassa aparcó su depresión por la eliminación europea a costa del MoraBanc Andorra. Con la Liga Endesa como único objetivo para acabar la temporada con buen sabor de boca, el colectivo de Bartzokas ofreció la imagen que todos sus aficionados tanto han echado de menos esta temporada.

95591

LIGA ENDESA

102
65
Alineaciones
BARÇA LASSA
Rice (15), Claver (15), Oleson (-), Perperoglou (6), Tomic (6) -cinco inicial-, Munford (-), Vezenkov (18), Eriksson (9), Diagné (5), Koponen (8), Renfroe (6) y Navarro (14).
MORABANC ANDORRA
bicy (2), Jelínek (2), Walker (8), Burjanadze (13), Shermanidi (18) -cinco inicial-, Schreiner (6), Stevic (7), Colom (-), Czerapowicz (2), Antetokounmpo (3) y Navarro (4).

Los azulgrana mostraron carácter, solidaridad, acierto y compromiso en su juego tanto en ataque como en defensa logrando su triunfo más amplio en lo que llevamos de temporada (+37 puntos). El Barça también logró su anotación más alta en el presente ejercicio (102 puntos) y su récord de puntos en un cuarto (39).

En este sentido, las frias estadísticas no mienten. El Barça Lassa dejó en 65 puntos a su rival en defensa y sobrepasó las centena en ataque. El baloncesto es, casi siempre, una cuestión de confianza. Y esta vez, el conjunto barcelonista la tuvo a raudales. ¿La mejor prueba de ello? Pues muy sencilla: un 63% de acierto en los tiros de dos puntos, un 56% en triples y un 93% en tiros libres. Todo ello para una valoración final de 125 puntos por 54 de un Andorra que comenzó con confianza y acabó perdido.

Pese a la nómina de lesiones ya habitual y al hecho de que Tomic apenas jugara 16 minutos por el lastre de las faltas, el Barça Lassa supo manejar el duelo con solvencia. Y lo más importante es que todos sumaron para la causaempezando por Rice y Claver, dos puntales cuya aportación se había situado en el punto de mira.

Y eso le permitió al colectivo de Bartzokas enmendar un mal inicio (0-5 y 4-8) frente a un Shermadini imparable..pero sólo eso. Y es que el pívot georgiano estuvo demasiado solo en ataque porque Burjanadze apareció demasiado tarde. Del resto del elenco del MoraBanc Andorra pocas o nulas noticias. Demasiado miedo (15 pérdidas de balón) y nula confianza (35% en tiros de campo).

A partir del segundo cuarto (20-18), el Barça ya fue abriendo brecha gracias a su segunda unidad. La energía de los Renfroe, Eriksson, Koponen, Vezenkov o Diagné le dio la vuelta como un clacetín al decorado del choque (43-31 al descanso).

Consistencia hasta el final

Había sido muy habitual que los azulgrana, conseguida una renta, levantaran el pie del acelerador. Pero en esta ocasión fue todo lo contrario. Todos los jugadores se contagiaron de energía y pasaron por encima de un rival timorato y sin convicción, pese a que se está jugando sus opciones de play-off. Ni el susto por una lesión de Diagné en el codo derecho tras una dura falta de Albicy (el pívot volvería afortunadamente a la pista con una protección) creó zozobra en los de Bartzokas.

Si se tenía que evolucionar sin un 'cinco' claro se hacía apostando por un basket abierto jugando de fuera a adentro a partir del 'pick&roll'. Si el rival te colocaba una zona se destrozaba a base de triples (10 de 12 en el último período), si se tenía que defender con convicción se hacía. Y el resultado de toda esta amalgama de ingredientes fue el 102-65 final.

Un triunfo que permite al Barça seguir en la zona noble de la ACB. Pero seguro que mucho más importante que eso es la imagen y las sensaciones que ofreció el plantel azulgrana. Esperamos que estos 'brotes verdes' no sean flor de un día. Hay que ir a muerte a por la Liga Endesa.