El Barça busca su victoria 1.500 en Liga pensando en los play-off

Veremos que imagen ofrece el Barça ante el Gipuzkoa

Veremos que imagen ofrece el Barça ante el Gipuzkoa / VALENTÍ ENRICH

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El Barça Lassa afronta la penúltima jornada de la fase regular de la Liga Endesa este domingo (12.30 h.) en el  Palau Blaugrana recibiendo a un Gizpuzkoa que explota sus últimas opciones de eludir el descenso.  Por su parte, al colectivo de Pesic solo le vale ganar para intentar recuperar ese liderato de cara a los play-off, que los azulgranas han perdido por su mala cabeza (tres derrotas en los cinco últimos partidos).

Connotaciones puramente competitivas al margen, el Barça afronta además en este encuentro un reto estadístico. Y es que caso de vencer serían el segundo equipo en la historia en llegar a las 1.500 victorias entre la antigua Liga Nacional (desde 1956) y la ACB (desde 1983) tras 2.055 encuentros. El primero en lograrlo fue el Real Madrid que, a día de hoy, suma 1.603 triunfos en 2.072 partidos repartidos en 63 temporadas.

Hay que tener en cuenta que en dos de esas campañas el Barça no participó en la élite. La 1961-62 la sección había sido disuelta temporalmente por el entonces presidente Enric Llaudet. Y en el ejercicio 64-65, el equipo evolucionó en segunda división después de que el verano anterior hubiera sido ‘cortado’ tras una polémica reducción de la entonces Primera División de 14 a 8 equipos.

Estas dos campañas al margen decir que el Barça logró su primera victoria en liga el 14 de abril de 1957 frente al Estudiantes (50-59). Los azulgranas han disputados un promedio de 33.7 partidos por temporada, de los cuáles 24.6 han acabado en victoria.

Su tope de triunfos en Liga (38) lo logró en los cursos 88-89, 94-95, 95-96 y 2000-01, Por contra, los azulgranas no consiguieron ningún triunfo (en diez partidos) en el ejercicio 1962-63.

Datos históricos de cara a un partido en el que, por cierto, hay dos nombres propios. Uno es Ante Tomic que sigue un duelo más de baja -ya serán cuatro- por su problemas musculares. El otro es Kevin Séraphin que disputará su primer choque desde que en la pasada jornada Pesic lo expulsara del banquillo en Andorra.  El francés ha venido entrenando normalmente y no ha trascendido ninguna sanción. ¿Que papel le otorgará Pesic hoy? Tic, tac,

Víctor Claver

El ala-pívot azulgrana dejó claro que: “El objetivo no es otro que ganar los dos partidos que quedan de liga regular para seguir optando a la primera plaza pero, sobretodo, recuperar las buenas sensaciones. Parece que después del play-off de Euroliga hemos sufrido un poco para hacer un buen baloncesto y tenemos que recuperar esas sensaciones antes del play-off”.

Para claver “el carácter que demostramos en Andorra es lo que los nos tiene que servir de cara al tramo final de temporada. Es el momento más importante de la campaña y no podemos bajar los brazos” sentenció.

Colocan a Higgins (CSKA) en la órbita azulgrana

Y del presente, al futuro. La Final Four de Vitoria da para muchos rumores. El último, según el Diario AS, el Barça estaría interesado en el escolta del CSKA Moscú, Cory Higgins (29 años y 1,96). Buen defensor y eficaz en ataque (14,8 puntos y 49% en triples en 25 minutos).

Claro que si el conjunto moscovita conquista la Euroliga difícil vemos que dejen escapar a uno de sus puntales.