Barça-Baskonia: Un estreno que tiene sabor a revancha

Barça y Baskonia protagonizaron la pasada final de la Liga Endesa

Barça y Baskonia protagonizaron la pasada final de la Liga Endesa / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

La temporada ACB 2020-21 arranca a nivel doméstico este sábado con la disputa en Tenerife de la Supercopa Endesa. Un ejercicio, como acabo el anterior, marcado por las repercusiones de la pandemia de coronavirus. Los designios del sorteo dictarion que la primera semifinal que abrirá el torneo (18.30 h.) será la reedición de la pasada final de Liga entre el Barça y el Baskonia.Entonces, el Barça de Pesic cayó por 67-69 con una canasta in extremis de Luca Vildoza y ahora bajo la batuta de Jasikevicius aspira a cambiar la dinámica en una competición que el equipo azulgrana no gana desde 2015.

Sin Higgins ni Kuric con Calathes y a la espera de fichar un pivot el colectivo azulgrana viene de perder ‘in extremis’ la Lliga Catalana y tiene ambición por resarcirse en un torneo en el que pueden tener su oportunidad los canteranos Sergi Martínez o Brancou Badio. Enfrente, estará el Baskonia de Dusko Ivanovic con caras nuevas como Rokas Giedraitis o Alecs Peters. Quien no estará será Kaddhen Carrington, fichado este verano de la Bundesliga alemana y cuyo contrato ha sido rescindido sin haber participado en ningún partido oficial Curioso.

La segunda semifinal (21.30 horas) la protagonizarán el anfitrión, Iberostar Tenerife y el Madrid. Los de Txus Vidorreta liderados por los veteranos Huertas y Shermadini más Doornekamp intentarán doblegar a un Madrid , que llega con ganas de desquitarse tras su decepcionante actuación en la fase final de la última Liga Endesa, donde no llegó ni a semifinales.

Pablo Laso empieza su décima temporada en el banquillo blanco con una plantilla reforzada por Carlos Alocén y Alberto Abalde, que por el momento mantiene a Facundo Campazzo a la espera de ver si el base da el salto a o no a la NBA esta misma temporada. Los vencedores se medirán mañana en la gran fina (18-30 h.)

Protocolo sanitario

Esta Supercopa -aún sin público- servirá también para perfilar el mismo protocolo sanitario que seguirán los otros dieciocho pabellones en la Liga Endesa: una zona verde solo accesible para deportistas, técnicos y árbitros, que tendrán que hacerse un test; y una zona azul que incluirá las gradas, donde estarán los medios de comunicación, y el público cuando lo permita el CSD El balón se desinfectará cada vez que salga del terreno de juego; y la mesa de anotadores, donde se toman las estadísticas y se sitúa el narrador de la megafonía, contará con una mampara de metracrilato.  Aunque el protocolo médico que decidirá con cuántos positivos y en qué condiciones se suspende un partido está aún por confirmar, en la ACB tienen claro que la salud será lo primero