El Barça de Pesic no se detiene

Oriola, realizando ejercicios

Oriola, realizando ejercicios / sport

Sport.es

El primer equipo de baloncesto comienza la segunda semana de trabajo desde sus hogares después de tener que confinarse en sus casas debido a la crisis del coronavirus. La carga de actividad física va en aumento. Tras una primera semana en que el plan de trabajo tenía una orientación más general, la semana del 23 al 29 de marzo será más intensa incrementando el volumen de trabajo y la especificidad de las tareas.

Y es que, con la preparación y supervisión del preparador físico del equipo, Jairo Vázquez, todos los jugadores han recibido mediante vídeos y también en papel todos los ejercicios que deben llevar a cabo durante la semana

El principio de variedad es uno de los requisitos importantes dentro de la metodología de trabajo de la ARE del FC Barcelona (Área de rendimiento deportivo).

Seis tipos de trabajo

Podríamos resumir seis tipos de trabajo, con diferentes variantes en cada uno de ellos, que los jugadores deben realizar. Por ejemplo: trabajo de estiramientos y movilidad articular, trabajo de 'core', trabajo de alta intensidad (HIT), trabajo de fuerza y también trabajo de resistencia aeróbica.

Aparte de este programa, más común para todos los jugadores, cada uno de ellos cuenta con diferentes protocolos individuales en función de sus necesidades, espacio en casa o del material que tienen.

Al final de cada jornada de trabajo todos los jugadores se ponen en contacto con el preparador físico para valorar la sesión mediante la variable 'RPE', basada en la escala de Borg, que está validada científicamente y es muy útil en estos momentos.

Pangos y Heurtel, con su recuperación

Los dos bases del equipo, Kevin Pangos y Thomas Heurtel, que seguían recuperándose de sus lesiones en el momento que se pararon las competiciones, también hacen un trabajo adaptado a sus necesidades.

Pangos, bajo la supervisión del recuperador Javi Ruiz, sigue con su plan específico, mientras que Thomas Heurtel ya hace la misma rutina que el resto de compañeros del equipo.