El Barça agitó el mercado ACB

Mirotic ha sido el fichaje de más impacto este verano en la Liga Endesa

Mirotic ha sido el fichaje de más impacto este verano en la Liga Endesa / FCB

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Esta semana, la mayoría de los equipos de la Liga Endesa han vuelto o volverán a la faena para preparar una intensa temporada. Lo hacen tras un verano lleno de movimientos en un mercado de fichajes que ha resultado intenso.

Sin duda, a nivel mediático y de impacto, el Barça se ha llevado la palma. No por el número de incorporaciones (cuatro) pero sí por su repercusión tras conseguir que dos NBA (<strong>Abrines y Mirotic</strong>) hicieran el camino inverso y volvieran a recalar en nuestra Liga. Dos fichajes de lujo complementados por dos refuerzos de primerísimo nivel (Higgins y Davies). 

El campeón de Copa ha echado el resto para discutirle con fundamento el predominio al actual campeón de Liga, el Real Madrid. Los blancos se han centrado durante el periodo estival en asegurar sus piezas a base de ampliaciones de contrato. Las llegadas se circunscriben al exverdinegro Laprovittola para apuntalar el puesto de base y al ala-pívot Jordan Mickey para intentar compensar la ‘fuga’ de Gustavo Ayón al basket ruso (Zenit San Persburgo).

A partir de aquí, los movimientos han sido variados y con diversas perspectivas. Un total de 114. De los conjunto punteros de la pasada campaña, el Valencia ha hecho cinco fichajes (Lloyd, Marinkovic, Ndour, Colom y Motum) también apuntalando el bloque. Como el Baskonia que sólo presenta cuatro caras nuevas (Stauskas, Henry,M. Eric y Fall). Más novedades presenta una de las revelaciones del pasado ejercicio, el Casademont Zaragoza con seis incorporaciones más la continuidad de Alocén, fichado por el Madrid pero que seguirá en el conjunto aragonés como cedido.

Por lo que a Joventut de Badalona y BAXI Manresa se refiere, distintas perspectivas. En Badalona, tras la marcha de Laprovittola y Todorovic, han optado por apuntalar el equipo con cuatro jugadores de experiencia: Zisis, Prepelic (cedido por el Real Madrid), Kanter y Omic. Solvencia para afrontar el doble frente de Liga y Eurocup.

En Manresa han ido más allá. La renovación empezó por el banquillo (Pedro Martínez) y siete caras nuevas en la plantilla (Kravish, Ferrari, Vaulet, Magarity, Davis, Báez y Pérez). El objetivo está claro: primero la permanencia y a partir de ahí....soñar es posible.

Uno de los teóricos aspirante a todo (Unicaja) presentará seis novedades. No se han estado de brazos cruzados en ‘Los Guindos’...como tampoco lo ha estado Francesc Solana en Andorra que le ha puesto nada menos que ocho nuevos jugadores a disposición del técnico Ibon Navarro: Sy, Pérez, Hannah, Musli, Todorovic, Massenat, Llovet y Senglin.

Revolución en Canarias

La nota más llamativa entre los 18 equipos de la Liga es la ‘movida’ que ha habido en los dos equipos canarios.  Y es que, entre ambos, han protagonizado 21 movimientos en el mercado. Vaya, lo que se dice un lavado de cara en toda la regla. En el Iberostar Tenerife, once serán los nuevos jugadores a disposición de Txus Vidorreta.

En el Herbalife Gran Canaria fueron más allá, por que la ‘movida’ llegó hasta el banquillo (Fotis Katsikaris) que tendrá nueve caras nuevas en su plantilla con respecto al ejercicio anterior. 

Los dos ascendidos (Real Betis y Bilbao) también han vivido un verano intenso en los despechos con 9 y 7 incorporaciones, respectivamente. La última en los béticos, la del veterano (32 años) escolta (1,96) KC Rivers.  

Una temporada en la que han retornado veteranos ilustres a nuestra Liga (Bourousis), mientras que otros como Rafa Martínez han cambiado Valencia por Bilbao. 

Un ejercicio en el que cuatro entrenadores estrenarán cargo: los ya comentados casos de Pedro Martínez en Manresa y Fotis Katsikaris en Las Palmas, Joan Peñarroya (San Pablo Burgos) y Aleksandar Džikic, que debutará en ACB dirigiendo al Movistar Estudiantes. Pero los movimientos seguirán. Habrá que esperar.