Balón de oxígeno para la Penya... pero sigue en peligro

El Juventut está pasando por un momento muy delicado

El Juventut está pasando por un momento muy delicado / EFE

EFE

El Ayuntamiento de Badalona autorizó este martes en el pleno la concesión de una subvención de cerca 900.000 euros, con un anticipo del 50%, para proyectos de baloncesto del Joventut, bajo la condición de que el club presente un aval.

La ayuda económica, que proviene del canon que recibe la Fundación Badalona Capital Europea del Básquet, estaba previsto que se entregara con un anticipo del 80%, pero debido a los informes del interventor este anticipo se redujo hasta el 50%, aproximadamente 450.000 euros, para evitar posibles problemas jurídicos.

El patronato de la fundación se reunirá este miércoles para hacer efectiva la aprobación de la subvención por el pleno del consistorio.

La mitad restante de la subvención se entregará al club cuando este justifique el gasto del primer anticipo.

La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, recordó que "esta ayuda es para el baloncesto base" y que en el acuerdo se blinda "la posibilidad de que se pueda hacer un mal uso de la subvención", por lo que "es un error situar al ayuntamiento como salvador de la Penya", que está en una situación de grave crisis financiera.

junta de accionistas

El Joventut celebrará este jueves una junta de accionistas extraordinaria para abordar en el orden del día la posible disolución del club, que no puede hacer frente al día a día de los pagos y gastos.

La autorización para que la Fundación Capital Europea del Básquet pueda conceder la subvención a la Penya ha sido aprobada con doce votos favorables de Guanyem Badalona, ERC, PDeCAT, Units per Avançar, EUiA y la concejal no adscrita, Conxita Botey, y gracias a la abstención de los 14 concejales de PP, PSC, Cs e ICV.

El concejal de ICV, Àlex Mañas, explicó que su abstención, a pesar de formar parte del gobierno municipal, se debe a que "no puede ser que año tras año la práctica totalidad del canon sea siempre para el mismo club" y porque "hay que plantearse seriamente el papel de la fundación como instrumento para cobrar el canon".

El portavoz del PP, Juan Fernández, señaló, en cambio, que "el govern municipal no ha trabajado este proceso de forma correcta", y criticó que el acuerdo aprobado haya cambiado en diversas ocasiones durante el día, debido a que "el interventor ha señalado que hacía falta documentación".

Sabater recriminó al concejal del PP que el hecho "que la Fiscalía estuviese investigando a la fundación porque en el mandato anterior, cuando gobernaba el PP, no se seguía la ley de subvenciones" es lo que ha dificultado que se pudiese llegar de forma fácil a un acuerdo para otorgar la subvención.

La alcaldesa destacó que "tiene que haber un replanteamiento de la fundación"pues algunos de sus objetivos "pueden entrar en fricción con las leyes actuales".

El club sigue a la espera de que el Ayuntamiento pueda 'desencallar' los 240.000 euros correspondientes a las primeras tres mensualidades del acuerdo de patrocinio firmado en diciembre por 800.000 euros anuales, que de momento se encuentra bloqueado mientras el equipo no justifique las subvenciones otorgadas en 2014 y 2015.