LIGA ENDESA

Tensión entre el Ayuntamiento y el Joventut por el pago del patrocinio

Sabater y Morales negocian para mantener la Penya a aflote

Sabater y Morales negocian para mantener la Penya a aflote / JOVENTUT

Sport.es

La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, ha garantizado este martes el acuerdo de patrocinio con el Joventut de Badalona SAD, aunque ha reconocido que la situación que vive el club es "compleja".

Sabaté no ha aclarado cuándo la entidad verdinegra recibirá los pagos pendientes, pero ha asegurado que el acuerdo es "firme y nunca ha estado en duda y el Ayuntamiento no se ha echado para atrás" en su cumplimiento.

Para que las cantidades pactadas se hagan efectivas, el club verdinegro deberá justificar los ingresos de 900.000 euros para el mantenimiento del Palau Olímpic de Badalona recibidos de la Fundación Badalona Capital Europea del Bàsquet en los años 2014 y 2015, tal y como ha pedido el interventor municipal.

Reunión de urgencia

El patronato de la Fundación Badalona Capital Europea del Bàsquet, integrado entre otros por la alcaldesa de la ciudad, representantes de los grupos municipales y del club, se ha reunido este mediodía de urgencia para tratar la grave situación económica que vive el Joventut por sus problemas de tesorería, que podían culminar en su liquidación inmediata.

Tras la reunión, Sabater ha informado de que se ha emplazado a los miembros del patronato a una nueva reunión "de aquí a un par de días" para "seguir trabajando, analizar el caso y encontrar soluciones" a una situación que ha calificado de "compleja".

La alcaldesa de Badalona ha querido dejar claro que el gobierno municipal "no se ha echado hacia atrás" en ninguno de los compromisos adquiridos con la entidad deportiva y que el acuerdo de patrocinio por el que club debe percibir 800.000 euros anuales "está activo y supone una relación estable con el club con una cantidad importante que le puede dar estabilidad".

Investigación de la fiscalía

La investigación por parte de la Fiscalía de la gestión de la Fundación Badalona Capital Europea del Basquet obligó al consistorio badalonés a "revisar los motivos de dicha investigación" y a poner "atención" sobre la gestión de la misma.

Dicha fundación recibe cada año un millón de euros en concepto de canon por parte de la inmobiliaria Sacresa por la construcción del complejo comercial Magic Badalona. Esos ingresos deben ir destinados, entre otras cosas, al mantenimiento del Palau Olímpic de Badalona y al baloncesto base.

El consistorio badalonés ha requerido al Joventut que presente las facturas que justifiquen que destinó el dinero recibido al mantenimiento de su pabellón, que tiene en régimen de concesión por parte del Ayuntamiento desde su construcción.

Dolors Sabater ha aclarado que el contrato de patrocinio y la gestión de la Fundación Badalona Capital Europea del Basquet son dos conceptos "diferentes" y que se está trabajando "en buena sintonía y haciendo un seguimiento escrupuloso" del destino del dinero de la fundación

La Penya, descontenta con la reunión

El Joventut de Badalona ha lamentado este martes en un comunicado que durante la reunión del patronato de la Fundación Badalona Capital Europea del Basket, de la que forman parte tanto el club como el Ayuntamiento, "no se hayan producido los hechos relevantes esperados".

El consejo de administración del Joventut SAD decidió el lunes aplazar "la toma de medidas" ante la "grave situación económica" que vive y que podría conducir a su desaparición a "la espera de "resultados" en la reunión del patronato de este martes.

Ante la nueva convocatoria de una reunión del órgano gestor de la fundación el próximo jueves por la tarde, el consejo de administración del club se volverá a reunir tras la celebración de la misma para "adoptar las medidas pertinentes", según dice en su comunicado.

Vías alternativas

Paralelamente, el club verdinegro sigue buscando "muy activamente" vías alternativas para "revocar la situación económica y dar una solución al problema que sufre" la entidad y que podía llevarle a liquidar el club.

A la reunión del patronato ha acudido el presidente del Joventut de Badalona, Juanan Morales, pero ni él ni ningún otro representante del club verdinegro ha querido hacer ninguna declaración a la finalización de la misma. y como ha pedido el interventor municipal