Asier de la Iglesia, con esclerosis, pide ser sometido al test de COVID-19

Ha denunciado que lleva dos días en su domicilio de Zumarraga (Guipúzcoa) con claros síntomas de COVID-19 sin conseguir que le hagan el test

Lleva 23 días confinado en su domicilio consciente del peligro que supondría para un paciente de riesgo como él contagiarse del coronavirus

Asier de la Iglesia quiere que le hagan el test del coronavirus
Asier de la Iglesia quiere que le hagan el test del coronavirus | EFE

El jugador de baloncesto Asier de la Iglesia, quien padece esclerosis múltiple y asma, ha denunciado que lleva dos días en su domicilio de Zumarraga (Guipúzcoa) con claros síntomas de COVID-19 sin conseguir que le hagan el test aunque en las últimas horas ha recibido una llamada aclaratoria del servicio vasco de salud, Osakidetza.

Sport.es

Coronavirus

De la Iglesia lleva 23 días confinado en su domicilio consciente del peligro que supondría para un paciente de riesgo como él contagiarse de COVID-19 y que son sus padres, con los que convive, los que se encargan de realizar las compras básicas en el estado de alarma.

Sin embargo, ha relatado que tras dos días y medio con 39 de fiebre, dolor de cabeza y molestias musculares "exageradas" decidió este sábado llamar al teléfono de emergencia para el COVID-19 anunciado por Osakidetza.

Sin test, por el momento

Ha asegurado que el trato fue "muy agradable" aunque la única respuesta que obtuvo fue que hiciera inmediatamente cuarentena en el domicilio ya que, aunque reconocieron su condición de persona de riesgo, le indicaron que los test para detectar el COVID-19 solo se realizan si los síntomas del paciente empeoran transcurridos unos días.

De la Iglesia ha colgado en las redes sociales un vídeo en el que denuncia su situación, que ha tenido un gran eco, aunque, según ha recalcado, no pretende criticar a nadie sino sumar con su denuncia en esta crisis.

De hecho, Osakidetza pidió el pasado lunes a las personas que tengas tos, fiebre o problemas respiratorios que llamen directamente a su centro de salud en vez de al teléfono del Consejo Sanitario.

Su ambulatorio, referencia 

De la Iglesia llamará este mismo lunes al ambulatorio de Zaumarraga donde confía en que le hagan el test para saber si sufre COVID-19 o si se trata de otra enfermedad que deberá tratar con urgencia dada la esclerosis múltiple que padece.

Con una historia de superación a sus espaldas, De la Iglesia, quien juega en las filas del Ordizia, logró un gran eco nacional al ser fichado en 2018 por el Delteco-GBC para un único partido (el último de la Liga ACB ante el Jouventut).

El objetivo fue visualizar la lucha de las personas afectadas por la esclerosis como el propio Asier de la Iglesia, al que la enfermedad no le ha impedido disfrutar del baloncesto de nivel

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil