Así será la 'nueva ACB' anticoronavirus

El Barça iniciará la Liga Endesa ante el San Pablo Burgos

El Barça iniciará la Liga Endesa ante el San Pablo Burgos / ACB

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

La ACB, igual que el resto de competiciones deportivas, vio truncada de forma irreversible la temporada 2019-20 con la aparición del coronavirus. Tras un inimaginable periodo de confinamiento y la paulatina vuelta a la ‘nueva normalidad’ la Liga pudo finalizarse tras importantes modificaciones en el programa. 

El 30 de junio el Baskonia se proclamaba campeón venciendo al Barça en la final y tras una fase final totalmente excepcional. Tras el periodo de vacaciones, nos hemos plantado a septiembre y con una nueva temporada por delante tras el visto bueno de las autoridades sanitarias.

La ACB anunció el inicio de la campaña 2020-21 para el próximo 19 de septiembre y oficializó los horarios de las siete primeras jornadas. Pero quedaba pendiente saber cómo arrancaría la ‘nueva ACB’ teniendo en cuenta que hay una serie de medidas de seguridad sanitaria ineludibles. La ACB ha trabajado estos días para determinar los protocolos a seguir tanto en la Liga Endesa como este fin de semana en la Supercopa que se disputará en Tenerife. 

Los clubs ya tienen el protocolo

Tras varias reuniones con los clubs y las instituciones, la ACB acordó las medidas a tomar y envió a todos los clubs dicho protocolo para que tuvieran conocimiento de la nueva normativa que regirá la competición mientras el coronavirus conviva con nosotros. 

Hay ciertas modificaciones respecto al protocolo que se aplicó durante la fase final en la burbuja de Valencia, un ejemplo a nivel mundial de cómo organizar un evento bajo estrictas medidas sanitarias, pero hasta la semana que viene no se hará público el documento final al estar aún pendiente de algunos detalles.

Partidos sin público

La principal premisa de la ACB es que primará siempre el aspecto sanitario al deportivo y que tiene asumido que, por estadística, habrá jugadores que no podrán jugar y es más que probable que se verán obligados a suspender algún partido. Pero se hará todo lo posible para evitar riesgos.

A día de hoy y si el Gobierno no modifica la normativa, los partidos de la Liga Endesa serán a puerta cerrada y se marcarán dos zonas. La zona verde que es donde estarán todos los intervinientes del partido, léase jugadores, árbitros, staff técnicos, mesa, etc... Habrá otra zona, la azul, que la conforma la grada y en ella se ubicará la prensa, los directivos y demás personal que no necesite estar en la pista. Por supuesto que todos ellos pasarán un control de temperatura antes de acceder a las instalaciones.

Igual que se realizó en la burbuja de Valencia con la Fase Final de la Liga 2019-20, cada vez que el balón salga de la pista se desinfectará y el uso de mascarillas será obligatorio para todos excepto jugadores, técnicos y árbitros durante el partido. Los oficiales de mesa estarán protegidos con una mampara de metraquilato.

Protocolo de los PCR

En cuanto al control de los contagios, las normas serán muy estrictas. Todos los jugadores y entrenadores deberán realizarse el test PCR antes de los partidos. Si todos dan negativo, el equipo podrá jugar y convivir sin problemas.

En el caso de que se produzca un positivo se aísla a la persona afectada sin que tenga contacto con el resto de la plantilla y se le realiza otro test 48 horas después.

Si éste da negativo, puede reincorporarse al equipo, pero si por el contrario repite el positivo se le aislará de nuevo y todo el equipo se someterá a un nuevo PCR. Si todos ellos dan de nuevo negativo podrán retomar la competición sin problema. 

En el caso de que uno o dos miembros del equipo del dieran positivo deberán aislarse pero el equipo podrá jugar. Solo en el caso de que se detectaran tres o más personas infectadas de coronavirus el equipo no podrá jugar ni viajar porque se considera que estamos ante un brote.