Arranca el Playoff de la Liga Endesa más abierto de los últimos años

Barça y Real Madrid no se verían las caras hasta una hipotética final, pero el camino se anticipa más complicado que en las últimas ediciones

Todo o nada para el equipo azulgrana: alirón liguero o año en blanco

Arranca el playoff de la Liga Endesa

Arranca el playoff de la Liga Endesa / EFE

Marc del Río

Marc del Río

La hora más esperada en la Liga Endesa ha llegado. La competición nacional de baloncesto se preparara para vivir las eliminatorias por el título en uno de los playoffs más abiertos e igualados que se recuerdan en las últimas temporadas. El Real Madrid defiende corona, mientras que el FC Barcelona está obligado a ganar la ACB para no cerrar la temporada en blanco. Pese al favoritismo de blancos y azulgranas, equipos como Baskonia, Tenerife, o el vigente campeón de la Copa, Unicaja, están listos para ser una alternativa más que real.

Este playoff se le presenta al Barça como una oportunidad de oro para enterrar las malas sensaciones que dejó la pasada Final Four, y tratar de justificar en pista que los recortes que planean sobre el panorama más reciente de la sección no deben imposibilitar armar una plantilla para como mínimo, seguir compitiendo por los títulos nacionales. En manos de Sarunas Jasikevicius y sus jugadores se encuentra un doble escenario tremendamente extremista: o alirón liguero, o temporada en blanco, con todo lo que supondría.

Valencia Basket no permite relajación

El equipo azulgrana se mide en los cuartos de final a un Valencia Basket que no pudo certificar su presencia en las eliminatorias por el título hasta la última jornada de la temporada regular, en la que se aprovecharon de la derrota de UCAM Murcia en el Palau, ya que cayeron en La Fonteta ante Breogán por 77-80. Al conjunto 'taronja' se le está haciendo largo el curso, algo que entra dentro de lo normal teniendo en cuenta que Álex Mumbrú y sus jugadores han disputado Euroliga, quedándose a las puertas del 'Top 8'. Las bajas han sido una constante para una plantilla castigada en lo físico, pero que ha contado con la inspiración de Chris Jones, el máximo anotador del conjunto valenciano con 12,8 puntos por partido.

La aportación en ataque del juego interior también ha sido importante, con hasta tres jugadores por encima de los 10 puntos por partido (Jasiel Rivero 11,7, Bojan Dubljevic 10,4 y James Webb III con 10). El Barça se mide al octavo clasificado, pero no puede confiarse ni fallar en una ronda, que a diferencia de semifinales y final, es al mejor de tres partidos.

El Real Madrid, ante la revelación de la temporada

El Real Madrid es el vigente campeón y llega al playoff final con inercia positiva y con la moral por las nubes, tras haber conquistado en Kaunas la 11ª Euroliga de su historia. Los de Chus Mateo acabaron la fase regular en tercera posición, con el mismo balance de victorias y derrotas que Baskonia (28-6), pero tras haber perdido los dos partidos ante los vitorianos, hecho que hace que los blancos solo partan con el factor pista en la eliminatoria de cuartos ante Gran Canaria. Los insulares han sido una de las grandes revelaciones de la temporada tanto a nivel nacional (clasificación tanto para la Copa como para el playoff), como a nivel continental, ya que Jaka Lakovic y sus jugadores lograron ganar la Eurocup, sacando billete para la próxima edición de la Euroliga. El entrenador esloveno tiene a Nico Brussino como el mejor jugador de la temporada con 11,4 puntos y 4,6 rebotes por partido. Aún así, el argentino ha estado respaldado por nombres de la talla de Damien Inglis, John Shurna o Olek Balcerowski, así como el de un Khalifa Diop que a sus 21 años y con sus 2,15 metros, ya es uno de los interiores más dominantes de la competición.

El Madrid volverá a poner parte de sus opciones en manos de Dzanan Musa y Edy Tavares, ambos escogidos en el quinteto ideal de la temporada, aunque la 'vieja guardia' formada por Sergio Llull, Sergio Rodríguez y Rudy Fernández, ya ha demostrado en las últimas semanas de lo que es capaz. También estará el 'descansado' Guerschon Yabusele, que se ha perdido los últimos cinco partidos de Euroliga por sanción.

Baskonia, ante una oportunidad 'única'

Más que nunca, este 2023 es el año de Baskonia. Ante el momento de depresión del Barça, y con los deberes por parte del Madrid ya hechos con la Euroliga, el conjunto baskonista parte como un claro candidato a hacerse con el título. Su brillante año en ACB, en el que se ha quedado a tan solo una victoria del Barça, es garantía de que son un equipo en el que creer. En una hipotética semifinal ante el Real Madrid contarían con el factor pista, algo que Darius Thompson y Markus Howard no querrán desaprovechar. Los dos exteriores del equipo de Joan Peñarroya, también elegidos en el mejor cinco del año, han sido dos de las grandes apariciones de la temporada en Vitoria, en un nuevo verano exitoso en los despachos del club vasco. No hay dudas de que vendrán los habituales cantos de sirena desde Turquía o Grecia en cuanto acabe el curso, así que como 'misión final', Baskonia apunta al objetivo más ambicioso.

Tomic y Parra, las esperanzas del Joventut

En cuartos se verán las caras con el Joventut de Badalona, séptimo clasificado con 19 victorias y 15 derrotas. Los de Carles Durán llegaron a semifinales de Copa y de Eurocup, y aspiran como mínimo a reeditar la presencia en 'semis' que lograron la pasada temporada. La dupla integrada por Ante Tomic y Joel Parra, elegidos en el segundo mejor quinteto del curso, debe ser más efectiva que nunca para lograr imponerse en una eliminatoria en la que no parten como favoritos, pero que lograrían revertir si consiguen 'robar' el primer partido en el Buesa Arena.

Tenerife y Unicaja, la eliminatoria más igualada

La última eliminatoria de cuartos la protagonizan el cuarto y quinto clasificado, un duelo que van a protagonizar Lenovo Tenerife y Unicaja de Málaga, con factor pista para los insulares. Ambos equipos se vieron las caras en el partido por el tercer y cuarto puesto de la Champions, una cita en la que se imaginaban disputar el partido por el título y no el de consolación. Pero tanto el equipo de Txus Vidorreta como el de Ibon Navarro saben que avanzar de ronda les coloca en semifinales, a tres victorias de entrar de lleno en la lucha por la ACB, así que el esfuerzo final de sus jugadores es innegociable. Gio Shermadini sigue siendo un año más el faro de los aurinegros, así lo atesora el 'MVP' de la temporada que estrena el pívot georgiano. Inmortal también es un Marcelinho Huertas que sigue siendo decisivo a los 40. Delante tendrán a un equipo malagueño que con la consecución de la Copa ya ha firmado una temporada para el recuerdo, pero Kendrick Perry, Dylan Osetkowski o Tyson Carter, querrán luchar por una última alegría esta temporada.

HORARIOS CUARTOS DE FINAL PLAYOFF ACB

BARÇA (1º) VS VALENCIA BASKET (8º)

Partido 1 Lunes 29 mayo 21:00h (CET)

Partido 2 Viernes 2 junio 21:00h (CET)

Partido 3 Domingo 4 junio 21:00h (CET) *

BASKONIA (2º) VS JOVENTUT (7º)

Partido 1 Sábado 27 mayo 18:30h (CET)

Partido 2 Martes 30 mayo 21:00h (CET)

Partido 3 Sábado 3 junio 18:30h (CET) *

REAL MADRID (3º) VS GRAN CANARIA (6º)

Partido 1 Domingo 28 mayo 12:30h (CET)

Partido 2 Miércoles 31 mayo 21:00h (CET)

Partido 3 Sábado 3 junio 21:00h (CET) *

TENERIFE (4º) VS UNICAJA (5º)

Partido 1 Domingo 28 mayo 21:00h (CET)

Partido 2 Jueves 1 junio 21:00h (CET)

Partido 3 Domingo 4 junio 13:00h (CET)*

*Si fuese necesario disputar el tercer partido