Arranca una nueva batalla por la Liga Endesa

El Barça, a la reconquiste de una ACB en la que el Real Madrid defiende título

Joventut, Manresa y Girona completan el póquer de equipos catalanes en la competición

Barça y Real Madrid, favoritos para hacerse con la Liga Endesa

Barça y Real Madrid, favoritos para hacerse con la Liga Endesa / EFE

Marc del Río

Marc del Río

La Liga Endesa 2022-2023 se pone en marcha. Lejos queda aquel 19 de junio en el que el Real Madrid se proclamó campeón de la máxima competición estatal de baloncesto. Tras un verano marcado por las selecciones, y el brillante oro conseguido por la selección española en el Eurobasket, vuelve la liga.

La competición presenta diferentes novedades en el reglamento, como ya se pudo ver en la disputa de la Supercopa Endesa. Además de aumentar los 'instant replays' de los que disponen los entrenadores, la nueva norma de poder poner el balón en juego en campo propio, sin necesidad de que toquen el balón los árbitros durante los primeros 38 minutos de partido, garantiza mayor dinamismo y muchos más contraataques en juego.

El Madrid, con caras nuevas en la plantilla y en el banquillo

A nivel deportivo, Real Madrid y FC Barcelona vuelven a partir como claros candidatos al título. El conjunto blanco ha llevado a cabo las incorporaciones de Sergio Rodríguez, Dzanan Musa, Mario Hezonja y Petr Cornelie, fichajes estratégicos para reforzar las carencias que tuvo el equipo la pasada temporada. Aún así, la novedad más sonada es el adiós de Pablo Laso, que tras 10 años en el banquillo, acabó su etapa al frente del conjunto blanco, en una decisión cargada de polémica y achacada a unos problemas cardíacos. Su segundo hasta la fecha, Chus Mateo, tiene ahora las llaves de un equipo que a día de hoy, y como vigente campeón, es el rival a batir.

Barça, la alternativa al título

La gran alternativa es el Barça, que tras el decepcionante final de temporada, se ha reforzado con hasta seis nuevas incorporaciones para tratar de repetir un título que consiguió en 2021. Los checos Tomas Satoransky y Jan Vesely, los aleros Oriol Paulí y Nikola Kalinic, y los interiores Oscar da Silva y Mike Tobey son las nuevas caras de un proyecto renovado en el que Sarunas Jasikevicius da inicio a su tercera temporada al frente del equipo.

Mirotic, sin prisas con su vuelta

Los azulgranas cuentan con una plantilla de garantías para iniciar el asalto al título, pero cuentan con el handicap en forma de lesión de un Nikola Mirotic que todavía no tiene fecha de vuelta, y al que se le sigue cuidando de unos problemas en el tendón de Aquiles que ya le afectaron en el tramo final de curso. La recuperación avanza por buen camino, pero el Barça no tiene prisas en que el '33' vuelva a las pistas: su regreso se producirá cuando el estado físico de Mirotic vuelva a estar al 100%.

Cuatro catalanes de nuevo en ACB

En clave catalana, la Liga Endesa vuelve a contar esta temporada con cuatro equipos catalanes. Junto a Barça, Joventut y Manresa, se suma un Bàsquet Girona que de la mano de Marc Gasol han conseguido el ascenso a la ACB. De hecho, los gerundenses abren la competición recibiendo al Madrid, y pese a que la ilusión en Girona es máxima, de entrada, el objetivo es conseguir la permanencia.

Joventut, temporada ambiciosa con la Copa en casa

Muy diferente es la situación de un Joventut que tras plantar cara la pasada temporada y llegar a las semifinales ACB, parte con el objetivo de como mínimo, igualar lo conseguido la temporada pasada. Para ello, los de Carles Durán se han reforzado con tres nombres muy interesantes: Henry Ellenson, William Howard, y el cañonero Kyle Guy, llamado a ser uno de los nombres de la competición. La Penya, con Ante Tomic, Guillem Vives o Joel Parra busca el siguiente nivel. Quien sabe si con la Copa del Rey en el Olímpic, el próximo mes de febrero, lo alcanzará.

Manresa, otro verano para reinventarse

En Manresa también cuentan con un recuerdo tremendamente agradable. Además del éxito europeo cosechado, en el que los de Pedro Martínez se proclamaron subcampeones de la Basketball Champions League, los del Bages completaron también una gran temporada a nivel nacional, estando presentes tanto en la Copa como en el Playoff. Como cada verano, el conjunto manresano ha tenido que reinventarse con nuevos jugadores, pero intentar de nuevo colarse entre los ocho primeros entra dentro de un objetivo realista.

La competencia de Barça y Madrid aumenta

En cuanto al resto de rivales, Baskonia y Valencia Basket amenazan con ser las alternativas a Barça y Madrid. Ambos equipos cuentan con nuevos entrenadores en el banquillo (Joan Peñarroya en Vitoria y Alex Mumbrú en el conjunto taronja), pero el exigente calendario alternando competición doméstica y Euroliga, les puede pasar factura. Tenerife, vigente campeón de la Champions, volverá a luchar por la zona noble del playoff, y dos equipos históricos, en horas bajas las últimas temporadas, están llamados a volver a ser importantes: Unicaja, con Ibon Navarro y un proyecto renovado, y un Gran Canaria que con el ex azulgrana Jaka Lakovic en el banquillo, confía en volver a plantar cara a los grandes.

Las fechas del Playoff por el título

La fase regular de la competición se alargará hasta el fin de semana del 20 y 21 de mayo, y el 25, darán comienzo unos Playoffs que se alargarán, como máximo, hasta el 27 de junio. El camino es largo, pero promete emociones fuertes.