Antonio Martín: "Con el Barça hay buena sintonía"

El nuevo presidente de la ACB explicando sus ideas al frente del organismo

El nuevo presidente de la ACB explicando sus ideas al frente del organismo / VALENTÍ ENRICH

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Antonio Martín llega a la presidencia de la ACB para retomar el rumbo perdido hace ya muchos meses. La asociación de clubs de baloncesto necesita lavar su imagen, atender las necesidades de los clubs y sintonizar con su cliente que no es otro que la afición. El ex jugador y su equipo se han puesto manos a la obra.

Una elección por unanimidad es empezar con buen pie

Es una buena para mí, que debo agradecer ese consenso por parte de los 18 clubes, pero también es una buena noticia para la propia asociación, para los clubs. Haber decidido tomar un camino común creo que representa una decisión de hacer cosas distintas, de apostar por un equipo ejecutivo y creo que esto tiene mucho sentido.

¿Sabe dónde se ha metido?

Alguna idea tengo. Conocí esta casa como un asociado más de 2005 a 2009 y he mantenido contacto con la ACB durante muchos años. Creo que más o menos sí sé donde estoy y sigo pensando que es una gran casa.

¿Cómo puede afectar que haya estado ocho meses en este estado de incertidumbre?

No está en mi papel juzgar el pasado. Bueno para la ACB no ha sido. Ha sido un impacto en cuanto a imagen que no ha sido bueno. Creo que todo se puede reconducir y que las cosas cambien.

"Hay que hacer convivir los intereses de los clubs y los de los aficionados"

¿En qué quieren incidir?

La responsabilidad de esta ejecutiva es básicamente trabajar en dos líneas. Por un lado los 18 clubs que realmente conforman la asociación y un órgano de gobierno y por el otro trabajamos para los aficionados. Hay que hacer convivir estas dos situaciones porque el tiempo que tenemos es limitado. Hemos estado mucho tiempo parados como organización y hay que empezar a hacer cosas desde ya.

Por las audiencias al cliente lo tiene ¿Hay que cuidarlo más?

Al cliente se le puede cuidar más. Debemos tener más visibilidad para que no le cueste encontrarnos y que lo que quiera ver coincida con lo que le ofrecemos. Esto requiere una hoja de ruta, un proyecto y un plan para ejecutarlo. En ello trabajamos.

"La liga de 16 equipos no está en la hoja de ruta a corto plazo, no mejora el contenido"

¿Uno de los capítulos del proyecto es una Liga de 16?

No está en la hoja de ruta a corto plazo. 16 o 18 equipos no es un tema que sea parte de la discusión de ahora para ver cómo mejorar este contenido. 

¿Cómo se plantea el baloncesto en TV?

Si nos remontamos al 2008, 2009 o 2012 veremos que las patologías casi todas se mantienen. No creo que sea un tema de cerrado o abierto sino que hay unos hábitos de consumo diferentes. Hay un rango de edad de usuarios potenciales de baloncesto al que no sabemos si llegamos y esto tiene más que ver con el trabajo que hagamos nosotros que con las ventanas de visibilidad. Tenemos que ajustarnos a su universo.

¿Cómo andan las relaciones con la Federación Española y la Euroliga?

El diálogo con estos organismos que trabajan en el radio de acción de la ACB es obligado. Estamos obligados a escuchar, a que nos escuchen, a entender, a respetarnos. Creo que hay espacio para todos, pero hay que ordenarnos.

"Con el Barça hemos hablado y hay buena sintonía"

¿Y con el FC Barcelona cómo están las relaciones?

Hemos hablado y hay buena sintonía. Nos han recibido francamente bien y es de agradecer.

¿No esperaba que así fuera?

No esperaba nada en un sentido o en otro. No tenía ningún tipo de prejuicio. Es de agradecer que un club como el Barça, igual que los otros 17 que hay, haya mostrado esta solidaridad para intentar mejorar las cosas. En el fondo el mensaje que están mandando es el de que vamos juntos a nortear esta nave.

¿Cómo ve la crisis por la que está pasando el Barça?

No está en mis competencias juzgar las situaciones de los clubs, pero sí sé que la ACB quiere un Barça fuerte y consistente y que gane cosas, como quiere un Real Madrid fuerte, como quiere un Baskonia que golpee. La ACB quiere emoción y no es bueno que uno de esos rivales eternos se encuentre no del todo sano.

¿Qué opina del ‘caso Navarro’? ¿Debe retirarse?

Es un tema que debe solucionar el club con el jugador y ojalá lo solucionen cuanto antes, en la dirección que sea, para el bien del baloncesto.

orgulloso de que de la ACB salgan jugadores NBA

¿Le preocupa que la NBA se lleve a tantos jugadores?

No, porque sacamos más y los sacan los 18 equipos de la ACB, que es el semillero para que luego vayan a otras competiciones continentales y luego vayan a competiciones de otro continente. Afortunadamente la salud de los formadores de jugadores y de los dotadores de herramientas a jugadores para que crezcan en España sigue siendo muy buena.

LeBorn James habló maravillas de los jugadores españoles

Es un orgullo, y más que lo diga este señor.

¿Como ve que equipos históricos como Joventut o Estudiantes pasen por tantos apuros económicos?

Deseamos que tenga solución. Creo que están dando los pasos para ello, lo están empezando a solventar. La ACB les ayudará porque además de ser dos históricos han tenido un peso real muy importante en la evolución del baloncesto. Pero también tienen que hacer bien sus deberes y evitar que vuelva a pasar. 

Es un aviso para estos dos clubs pero también para los demás

Sí porque un estado sano en la cuenta de resultados te permite tener más solidez no solo como club sino como uno de los 18 miembros que forma nuestra asociación.