BALONCESTO-LIGA ENDESA

Aíto: 50 años de baloncesto en estado puro

La ACB rindió homenaje este miércoles a Aíto y le otorgó la insignia de oro y brillantes 

Aíto sería el tercer español en el Hall of Fame

Aíto sería el tercer español en el Hall of Fame / sport

Maite Antón

10 años como jugador, 2 como General Manager y 38 como entrenador suman nada más y nada menos que 50 años en la élite del baloncesto español. Una cifra mágica por la que la ACB rindió este miércoles homenaje a la figura de Aíto García Reneses, quien recibió la insignia de oro y brillantes de la asociación. El actual técnico del Herbalife Gran Canaria estuvo acompañado por figuras del panorama del basket español, que quisieron estar a su lado en un día tan especial.

Xabier Añua, Nacho Rodríguez, Pepe Laso, Vicente Ramos, Alfonso Reyes, Juan Mª Gavaldá, Diego Ocampo, Toñín Llorente, Pepiño Casal, Sito Alonso, Miguel López Abril, Joaquim Costa, Manolo Flores, Nacho Azofra, Óscar Quintana, Rodrigo de la Fuente o Joan Creus han participado en este sentido homenaje a Aíto, un filósofo del baloncesto y un técnico que ha jugador un papel clave en la formación de jugadores jóvenes. "Ha sido un profesional muy innovador en su trabajo y la prueba es que ha creado escuela entre los entrenadores españoles”, señaló Francisco Roca, presidente de la ACB.

Rivales en los banquillos y jugadores que estuvieron a sus órdenes tuvieron palabras de elogio hacia Aíto. El extrenador del Real Madrid y del Joventut Lolo Sainz le dio las gracias por su aportación al deporte de la canasta. "Cada vez que me tenía que enfrentar a ti eras como una piedra en el zapato, porque cada día das una clase magistral de los valores del baloncesto", explicó.

Rafa Jofresa, por su parte, aseguró que Aíto no deja a nadie indiferente. "Es alguien muy cercano con los jugadores jóvenes, a los que nos ayudó para ir creciendo en nuestra carrera deportiva". Y resaltó su fuerte personalidad al apuntar: "Siempre ha llevado sus ideales hasta el final, por encima de entrenadores, jugadores, directivos o política de club, porque él tenía muy claro dónde quería llegar". 

Aíto: "Mi padre siempre decía que 'fueses lo que fueses, tienes que intentar ser el mejor"

Cuando le llegó el turno de palabra al homenajeado, Aíto quiso tener un recuerdo especial para sus padres. "Mi padre decía que fueses lo que fueses hay que intentar ser el mejor, y eso es lo que he intentado hacer. Espero que esto también pueda continuar, no ya tanto conmigo, sino también a todo el mundo del baloncesto", comentó. 

“Todo empezó en el Ramiro de Maeztu y después fui pasando por distintos equipos, en los que fui creando lazos personales. Me identifico completamente con donde estoy. Estaba tan identificado con el Cotonificio que cuando, por motivos económicos desaparece, yo estuve a punto de dejarlo. Pero ahí comenzó la ACB y eso lo cambió todo. Me fui del Joventut porque me temí que pudiera pasar lo que había pasado en el Cotonificio. Afortunadamente me equivoqué. En el FC Barcelona tuve una larga trayectoria, volviendo después a Badalona donde igualmente tuve una etapa maravillosa. Después aparece la Selección Española, donde había cinco jugadores que habían empezado conmigo, lo que favoreció el poder hacer un trabajo muy bueno para conseguir el objetivo. Y después me voy a Unicaja, posteriormente a Sevilla y por último a Gran Canaria”, fue parte del discurso de Aíto.

Para acabar, los  clubs en los que ha estado Aíto, uno como jugador y seis como entrenador, le quisieron hacer un regalo muy especial: las camisetas de cada uno de ellos.

 Por otro lado, Francisco Roca anunció la puesta en marcha del curso 'La pizarra de Aíto: 50 años de baloncesto en 20 lecciones', que se llevará a cabo en abril a través de la plataforma on-line de la UCAM y concluirá con un clinic.